spanish  english

5 Consejos para abrigarse en la nieve

Today

15/01/2019
5 Consejos para abrigarse en la nieve

Calcetines, jerseys, gorros bien gordos de lana, etc. Esta no es la manera de estar caliente en la nieve, en este post te damos 5 recomendaciones a tener en cuenta.

Vestirse por o en capas es la manera adecuada de no pasar frío, pero tampoco calor en la montaña, un lugar donde el tiempo y las condiciones son cambiantes. Es por ese motivo, porque no podemos prever que "cantidad" de abrigo nececitaremos, que vestirse en capas es la opción más inteligente de abrigarse.

La termorregulación.

Voy a esquiar o a pasar el día.

Evidentemente no es lo mismo ir a la nieve a hacer deporte que hacer fotos. Tomamos como ejemplo una persona que va a esquiar, si vas a pasar el día puedes llevar en el coche varias prendas y decidir en última instancia que necesitas.

Caso particular de las mujeres.

Las mujeres nos termoregulamos de un modo diferente a los hombres, generamos calor metabólico más tarde Además tenemos como norma general, menor masa muscular y esto produce menor sudoración. Distribuimos de un modo diferente el calor, pero hay que decir que nos termorregulamos mejor porque nuestro flujo sanguíneo capilar es mayor y esto significa que no necesitamos sudorar tanto como los hombre. Los ciclos hormonales, la enfermedad de Raynaud, son factores a tener en cuenta.

Porqué nos quedamos fríos.

Cuando la temperatura de la piel y la temperatura ambiente son muy diferentes y en la nieve esta situación tiende a producirse por las bajas temperaturas del exterior, sufrimos perdida de calor por radiación o convección.

Porqué sudamos.

Sudamos en caso contrario, cuando alcanzamos temperaturas muy altas y la única forma de regularnos en a través de la evaporación del sudor. Además, si la húmedad relativa del aire es baja, esto nos permite regularnos mejor, la evaporación será más rápida.

Qué mecanismos utiliza nuestro organismo para combatir el frío.

Por un lado la vasoconstricción superficial de la piel para reducir la pérdida de calor por radiación. Por otro, aumentar el metábolismo y producir escalofrios. Cuando tiritamos estamos generando calor.

Porqué tenemos frío a veces aunque vayamos muy abrigados.

Porque inconscientemente estamos aumentando la temperatura corporal y nuestro cuerpo no es capaz de gestionar esa regulación. Lo que sucede cuando nos abrigamos de más es que sudamos, y sudar es lo  peor que te puede pasar en la nieve. Esa humedad en la piel se traducirá en frío e incluso hipotermia.

La deshidratación y otros factores.

Por algún motivo, a menudo en la nieve las personas tienden a beber menos, gran error. Debemos hidratarnos haga frío o calor cuando hacemos ejercicio. La deshidratación deriva en una incorrecta termorregulación. Hay multitud de factores que pueden alterara nuestra capacidad de regulación térmica, es importante conocerlos aunque en este post nos centremos en este porque tiene relevancia al hacer deporte.

La edad.

Al hacernos mayores la efectividad de la termorregulación disminuye porque perdemos masa  y tono musculares, debido al deterioro sensorial, el descenso del metabolismo basal, etc.

5 Consejos para abrigarse en la nieve.

Hecha esta introdución, las recomendaciones que os damos son:

1.  Vertirse en capas. Este modo de superponer prendas de distintos materiales, pesos, grosores, membranas, etc , es el adecuado para ayudarnos a controlar la temperatura corporal de un modo consciente. Estas capas son 3: una base, una capa media y una exterior.

* Base: Estas son las prendas interiores. Camiseta ajustada, unos leggins, mallas o medias largos, boxer, calcetines. La capa que está más próxima a tu piel y evita que sudes.

* Media: Son segundas capas: sudaderas, chaquetas, chalecos. Esta es la capa aislante, te ayuda a retener calor.

* Exterior: Esta es la capa que te protege de los elementos. Una buena capa exterior tiene que tener excelente capacidad de ventilación para ayudarte a evaporar el sudor y que no se produzca condensación entre la capa media y la exterior. La Estas prendas son del tipo: chaquetas con membranas cortavientos, repelentes de agua, resistentes a abrasiones, etc. Estas pendas  tienen las costuras, bolsillos, cremalleras, cierres, pensados para protegerte y facilitar su uso porque vienen con tiradores y no tienes que sacarte el guante para agarrar uno pequeño tirador.

[Abrigarse en la nieve]

2. Fabricación textil. Una prenda de lana merino es lo mejor que puedes usar para mantenerte caliente. Este material es natural y de la máxima calidad. Otras fibras naturales son las plumas de oca o similar. Después tienes en el mercado fibras sintéticas. Sus diferencias están en la capacidad de cada una de mantener a raya el sudor, durabilidad...y la elección dependerá de gustos personales. También influye el cómo están cosidas las prendas (formando paneles que son como cámaras de aire), dónde están esas fibras (en el pecho, en la espalda).

3. Tecnologías en membranas. Debes seleccionar que ponerte en función de las circunstancias que vas a vivir en la montaña. Las prendas de vestir técnicas para nieve y montaña están fabricadas con materiales diferentes, en el diseño de la prenda se colocan estratégicamente donde son útiles. Fibras con resistencia a la abrasión en zonas de roce tipo Cordura, membranas cortaviento, membranas que ayudan a eliminar el exceso de temperatura, membranas y tratamiento repelentes del agua tipo Toray, resistentes a los rayus ultravioletas del sol, etc.

4- Prendas diseñadas para la ocasión. Este punto es algo que personalmente valoro mucho en todos los deportes que practico. Cuando vas a esquiar piensa: necesito una prenda cómoda, que si me molesta la bota y me agacho a aflojar el gancho no se me salga la camiseta del pantalón y se me quede la espalda al aire (así se empieza a volver loco nuestro cuerpo para regularse), probablemente quiera sacar una foto o hacerme un selfie, si nieva tendré copos en la máscara que pueden molestarme, voy a caminar por el parking o en la cafeteria, etc, etc. Todo esto esto significará a menudo, quitarse y ponerse prendas, que haya rozaduras, etc. Por ese motivo, desde hace tiempo existen guantes con los que puedes atener el móvil sin quitartelos, usar pantalones con tirantes es muy cómodo, siempre tienes la zona baja de la espalda bien tapada, vestir calcetines adecuados, no los más gordos de la tienda, evitará rozaduras, las chaquetas de esquiar tienen una bayeta para limpiarte la máscara, y así un montón de detalles que hacen la vida más cómoda y caliente.

5. El peso de las prendas y el grosor de la suela. Una buena manera de elegir prenda es fijare en el peso de la misma. Esto me dará una idea de su capacidad de aislamiento, repelencia del viento, etc. En cuanto al calzado, tienes que prestar atención al aislamiento térmico que tiene tu bota, algunas vienen con lana o borregillo en la zona del gemelo y la suela simplemente es goma sin capacidad para bloquear el paso del frío. Las botas además deben tener buen agarre (grip), contar con materiales aislantes en el interior del botín, membranas resistentes al agua del mismo modo que las chaquetas y los pantalones, por último, tener buena consistencia ya que encontraremos hielo, rocas que pueden afectar al calzado.

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin