spanish  english

A single reason to leave plastic bottles.

Today

27/04/2015
Un motivo para dejar las botellas de plástico

Garbage Patch, es el nombre con el que se ha definido uno de los fenómenos contaminantes más graves del planeta. La enorme cantidad de deshechos plásticos que acaba en el mar cada día es transportada por las corrientes hasta el interior de cinco vórtices de enormes dimensiones que se encuentran en el centro de los océanos, y  que están en continua expansión denominados gyres.

En el centro de cada gyres se produce una gran concentración de material plástico definida como Garbage Patch.

El primero descubierto por el Capitán Charles Moore, está en el Pacífico, y es tan extenso como el territorio de Texas.

                               

QUÉ OCASIONA EL GARBAGE PATCH STATE A LA NATURALEZA

En el Garbage Patch se encuentran pedazos de plástico de distintas dimensiones, que van desde las más grandes, pasando por el tamaño del confeti, y llegando a dimensiones de partículas microscópicas. A esta mezcla de plásticos disuelta en el mar se la conoce comúnmente como “la sopa de plástico”.

Las criaturas marinas que se ven atrapadas en las redes de pescadores, en los anillos de los envases de las latas (sixpacks) o en bolsas de plástico, mueren inevitablemente porque no consiguen liberarse o por asfixia, o confunden con comida los pedazos de plástico que no pueden digerir y que permanecen en su aparato digestivo provocándoles la muerte.

El análisis del agua ha puesto en evidencia que por cada parte de placton hay 6 de plástico. Hasta una profundidad de 30 metros bajo el nivel del mar los peces ingieren más plástico que nutrientes.

El plástico, que es poroso atrae hormonas dispersas en los océanos. Como ya se conoce el mar contiene una gran cantidad de hormonas de síntesis producidas por el ser humano o por la industria agroalimentaria. Así pues junto con el plástico los peces ingieren también altas dosis de hormonas que crean desequilibrios en su sistema endocrino.

Además, el manto de plástico actúa como un filtro e impide la fotosíntesis de las especies de algas que tienen como función oxigenar el mar, lo que influye en el nivel de CO2 de la atmósfera.

Todo esto influye en la cadena alimentaria y en el sistema reproductivo de la fauna.

                   

POR QUÉ ES POCO CONOCIDO

La razón por la cual este enorme problema ambiental se ha descuidado reside en el hecho de que, como ocurre con los icebergs, su parte visible es muy inferior a aquello que no se puede ver. Contrariamente a lo que se podría pensar, el Garbage Patch no es visible por los satélites y sin embargo se han difundido noticias de islas como entidades sólidas.

POR QUÉ NO SE VE

El plástico transportado por las corrientes que llega al centro del Gyres es degradado por el sol y por la acción mecánica de las olas en pedazos cada vez más pequeños hasta convertirse con el tiempo en polímeros aislados invisibles a simple vista. Por lo tanto los océanos no se presentan cubiertos de plástico tan sólo porque éste está en gran parte deshecho, y está aún presente porque sabemos que no es un material biodegradable al 100%.

El hecho de que el fenómeno sea casi invisible no significa que no exista, sino que al contrario es todavía más peligroso e insidioso.

POR QUÉ NO SE PUEDE ELIMINAR

No existe por ahora ningún remedio para este desastre ambiental, porque aunque se encontrasen los medios necesarios para limpiar 16 miliones de km2 de mar contaminado con una profundidad de 30m, sería imposible evitar eliminar junto con el plástico los microorganismos presentes en el mar y se terminaría por destruir todavía más el ecosistema.

POR QUÉ CADA UNO DE NOSOTROS DEBE HACER ALGO

Los Estados pueden hacer mucho y de hecho cuando las costas han sido objeto de limpieza a fondo el resultado ha sido evidente.

Pero debemos ser nosotros quienes cambiemos nuestros hábitos. La mayor parte de los deshechos del mar provienen de objetos deshechables, botellas, bolsas, etc. De hecho por poner un ejemplo normalmente no se abandona un aspirador en la calle, pero parece que las bolsas y las botellas no cuentan. Por eso se puede y se debe hacer algo.

DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD

Por cada pequeño pedazo que compone el Garbage Patch hay una persona que lo ha abandonado en el entorno.

El Garbage Patch o Mancha de Basura se ha ido formando pedazo a pedazo por nosotros, una entidad que nos pertenece y al mismo tiempo nos amenaza, como un lugar recóndito de nuestra conciencia que resurge.

(Fuente: Garbage Patch State)

ALTERNATIVAS A LAS BOTELLAS DE PLÁSTICO.

El cambio de hábito es imprescindible. Debemos pasar de la cultura del "usar y tirar" a la razonable de "reutilizar". Es por este motivo que en SkiLab apostamos por la compra de material y accesorios de calidad que nos duren muchos años y promuevan esta filosofía. Os animamos a dejar de usar las botellas de plástico de una vez por todas, tened vuestra propia botella para reutilizar sistemáticamente. 

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin