spanish  english

An engineer from León working for Scott Sports: Daniel Puerta.

4HandBlog

15/10/2016
Un leonés en Scott Sports: Daniel Puerta

Trabajar como ingeniero de producto dentro de esta enseña deportiva es un sueño para muchos, él está viviendo esta experiencia que hoy comparte con nosotros.

La vida está llena de casualidades y encontrar a Daniel trabajando en el headquarter de Scott Sports ha sido una de ellas. Las oficinas europeas de esta compañía se encuentran desde 1971 en Givisiez, Suiza, muy cerca de Friburgo. Este leonés forma parte de la compañía de bicicletas y artículos deportivos que, en 1958, revolucionó el mundo del esquí con la innovación de bastones de aluminio. Os enlazo a una entrada que hice hace tiempo sobre la historia de Scott.

En SkiLab somos muy fans de este fabricante y no podíamos dejar escapar la oportunidad de charlar con Daniel y conocer como es su trabajo en la compañía. Esta ha sido nuestra conversación:

SKILAB. Daniel, ¿cuánto tiempo llevas trabajando en Scott Sports y cómo llegaste aquí?
DP. Trabajo en Scott desde hace un año y medio. Soy una persona muy deportista y desde que terminé la universidad, la idea de trabajar de ingeniero para una empresa de deporte me llamaba mucho la atención. Antes estaba en el sector de la aviación y cuando vi, por casualidad, la oferta de Scott en internet mandé mi CV y a la semana siguiente me entrevistaron.
SKILAB. ¿Qué ha supuesto para ti entrar en esta compañía? ¿Qué valoras de Scott Sports?
 DP. Desde que trabajo aquí ha cambiado mucho mi vida. Es una empresa deportiva por lo cual, el espíritu que se respira aquí es totalmente relacianado con el deporte, gente joven y divertida que siempre está lista para alguna aventura ya sea con la bici, el esquí/snowboard, montañismo, escalada o cualquier otra actividad al aire libre. Lo que mas valoro es la oportunidad de hacer tanto deporte como quiero o mas, por supuesto,  trabajar diseñando productos que yo mismo utilizo.
SKILAB. Eres ingeniero de producto para accesorios de material duro (hard goods). Cuéntanos que es lo que haces y cuál es tu aportación.

DP. Básicamente, lo que hago es llevar a la realidad los diseños en papel o ideas que preparan nuestros diseñadores de producto. Desde los primeros 3D hasta la preparacion final para fabricación de los moldes, el seguimiento de la produccion en serie, mejoras y ajustes posteriores a la primera producción. Realizamos también todas las debidas pruebas de impacto, cuando es para protecciones, estudios ergonómicos para el óptimo ajuste al cuerpo, diferentes estudios sobre las lentes de las gafas y nuevas tecnologias o el confort que tienen en la cara.

SKILAB.  Desarrollar productos nuevos debe suponer un proceso largo. ¿Puedes describir como llegáis a lanzar una novedad al mercado?
DP. Dependiendo del producto, lleva entre 1 o 2 años desde el momento que haces el "Kick Off" o primera presentacion del producto. Ahí se plantea lo que se quiere conseguir (sin previo diseño en papel), después de un análisis de mercado y de los competidores. A partir de entonces,  los ingenieros tenemos que empezar a analizar y decidir en funcion del precio deseado del producto, que tecnologías o materiales podemos utilizar.

SKILAB. ¿Dónde lleváis a cabo la fase de fabricación? Y, ¿ cómo testais los productos?
DP. La fabricación, depende del producto. Nuestras gafas de esquí y motocross se fabrican y montan integramente en Europa (Austria) donde tenemos nuestra fabrica de gafas, aunque tambie ntenemos otra en EEUU para esa zona. Los bastones de esquiar se producen en Italia. Los demas productos mayormente en Asia. La mayoria de los productos son testeados por nuestros atletas profesionales y por nosotros mismos. Creo que eso es una de las mayores ventajas, porque tienes una respuesta propia o de tus compañeros inmediata que ayuda a optimizar el producto al máximo.

SKILAB. Esta industria es muy competitiva, ¿en qué destaca lo que hacéis? ¿qué tiene Scott que mejore la oferta de la competencia?
DP. En general  ponemos mucha pasión en los productos que realizamos porque nos sentimos parte de ello. Trabajamos directamente y muy cercanamente con nuestros atletas profesionales por lo cual podemos realizar productos que cumplen las mejores expectativas. El principal motivo por el que somos capaces de hacer productos así es que nosotros no trabajamos para Scott como empleados, nosotros somos Scott.

 

SKILAB. Ahora estaréis preparando la campaña de invierno de 2017-18. ¿Hay algún producto del que puedas hablar o alguna innovación en la que estéis trabajando (si no es confidencial)?

DP. Sinceramente, no podemos hablar de los productos que van a salir en la temporada 17/18. Todo es confidencial hasta finales de enero cuando se presentan todos en la ISPO (Munich).

[Stand Scott ISPO Munich 2016 Skilab]

SKILAB. ¡ No hay problema, somos pacientes! Este año también estaremos en ISPO para ver todo lo que tramais y contarselo a nuestros lectores. Por cierto Daniel, uno de las líneas que trabajas son los cascos y los packs de avalanchas. ¿Cuál es la tendencia en el desarrollo de este tipo de material?
DP. La marca Scott en este momento, en cuanto a esquí se refiere, esta tomando una dirección enfocada al "freeride" por lo cual, trabajamos en material técnico que cumpla los requisitos para ésta disciplina. En el caso de los packs de avalanchas, trabajamos con distintas universidades e institutos tecnológicos para conseguir un resultado ptimo con los mejores expertos.
SKILAB. ¿Cuál es el producto en el que has participado que más te gusta y por qué?
DP. La verdad es que todos proyectos en los que he participado me encantan, pero puede que sean los de protecciones para Motocross y Downhill ya que ésta ultima es la disciplina que más practico. De todas maneras he trabajado tambien en proyectos para gafas de esquí que también utilizo cada vez que voy a la montaña, eso es lo que más satisfacción te puede dar.
SKILAB. Para finalizar, ¿qué planes tienes, seguirás en Scott Sports o te volverás a León?
DP. Por el momento me voy a quedar aquí una temporada, creo que aún quedan muchas montañas por descubrir y descender con mi bici o mi snowboard antes de poder dejar Suiza... :)

¡Muchas gracias Daniel, y suerte en los nuevos proyectos que emprendas!

Os dejo unos enlaces a algunos vídeos del canal de Youtube de Scott donde se puede ver el trabajo de diseño de productos:

Scott Goggles: Vision for the Future.

Bikewear: ITD Pro Tec Technology.

Ski Poles: 6 decades and still innovative.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin