spanish  english

Choosing Climbing Skins.

SkiWoman

15/10/2018
Elegir pieles de foca

Vamos a repasar las principales cualidades de pieles en los fabricantes más representativos del panorama actual.

,

El deporte del esquí de travesía y esquí de montaña han experimentado un desarrollo muy importante junto con el crecimiento de practicantes. Los fabricantes están constantemente poniendo en el mercado calidades, enganches y sistemas de adhesión que evolucionan con el uso de nuevas tecnologías.

Cuando compramos equipo el fabricante del esquí lo acompaña con su piel cortada a medida, el problema puede surgir si necesitamos una segunda piel de repuesto, queremos sustituirla por desgaste o simplemente cambiar a otra porque no nos encaja.

Qué compone una piel de foca.

Las pieles están fabricadas con una superposición de capas. La capa exterior, el pelo, ofrece dos características: agarre y deslizamiento. Las calidades de fibra textil / pelo habituales son Mohair, Mixtas o Sintéticas (Nylon), cada una de estas fibras da lugar a un rendimiento, pero además es importante el cómo. La disposición de las fibras, como están unidas, si son gruesas o finas, largas o cortas, todo esto influye en sus prestaciones. Normalmente, la piel que desliza más, agarra menos.

Estas fibras están sujetas a varios tratamientos, usualmente recubrimintos e  imprengaciones para hacerlas repelentes al agua y no tener que cargar con peso extra en la subida. Además, las fibras húmedas son susceptibles de congelarse con la bajada de temperaturas. Una piel que se congela atrae la nieve y provoca la formación de zuecos. Otros tratamientos dan color y unen las fibras para conseguir reforzarlas, un tema importante en relación a la durabilidad.

Además, las pieles llevan una capa aislante que impide que la humedad pase del pelo a la cola adhesiva. Si esta capa no repele bien el agua, la cola pierde adherencia, puede soltarse incluso y pegarse al esquí. Una membrana de calidad garantiza un correcto funcionamiento de la piel e incrementa la resistencia al deterioro.

Por último, la cola o goma es la que adhiere la piel al esquí. Con frío o humedad la adhesión puede complicarse, en general la cola no funciona bien con frío o agua, lo peor es el agua. Los días de niebla o la nieve primavera son lo peor para la cola.

 

Qué uso voy a darle.

Debemos pues fijarnos a la hora de elegir en 4 premisas:

- Deslizamiento, relacionado con el tipo de pelo. En función del uso esta característica será más o menos importante para nosotros.

- Membrana. Qué sea 100% impermeable o no, su peso, etc.

- Como están unidas las fibras, por ejemplo Pomoca tiene una membrana de última generación llamada Tipon basada en polysiloxanos o siliconas.

- Tratamiento hidrofóbico. Hemos de calibrar que componentes lleva, teflón, flúor, etc.

- Agarre o grip. El cómo está tejido el pelo, tipo de pelo, longitud, etc.

 Kohla Tirol, por ejemplo,l recomienda:

Pieles Mixtas para un uso tanto fuera pista como en pista, con nieves compactadas, artificial o técnica, hielo. Son pieles más duraderas y predecibles en su rendimiento.

Pieles Naturales o Mohair. Estas son pieles más indicadas para nieves virgenes, polvo, fuera pista. Al ser un producto 100% natural no existen dos pieles iguales y el resultado puede ser: tener una piel super buena 0, aunque sea de la misma marca, tener una piel buena simplemente.

Estas son algunas premisas que debes valorar y pueden ayudarte en la elección de tus pieles.

Si necesitas que te eche una mano, escrímenos a info@skilab.es o en el teléfono

 

Nos vemos en las montañas!

Mariajo Rodríguez

SkiWoman

SHARE

Facebook Twiter Linkedin