spanish  english

Climbing skins regluing and maintenance.

SkiWoman

07/01/2019
Cómo reencolar pieles de foca y mantenerlas

En un post anterior explicamos que materiales componen las pieles de foca, hoy me centraré en el cuidado y mantenimiento de las mismas.

Existen multitud de tutoriales y vídeos sobre este tema, pero pienso que como taller especializado en esquí de montaña, este post ya tendría que haberlo escrito hace tiempo..:)

Las pieles de foca, como gran parte del material de esquí se cuida con mucho sentido común y alguna cosa extra que contaré a continuación. Evidentemente cada fabricante de pieles desarrolla sus productos en base a una tecnología, cuando hablamos de "pieles" debemos tener en cuenta la multitud de ellas que se fabrican actualmente con sus particularidades. Una pieles con un sistema de adherencia al esquí tipo Gecko no se mantienen igual que unas Black Diamond, pero hay cosas comunes.

El reencolado.

Este trabajo deberás realizarlo cuando compruebes que la parte de goma o cola ya no pega, sea del tipo que sea: hot glue, silicona, acrilato, etc. Unas pieles necesitan colocar nuevo adhesivo, otras reactivarlo, etc. Colltex por ejemplo tiene el sistema Clariden con su propio kit de recubrimiento,  el Combi de silicona, tuvo las CT40 que es un tipo de adhesivo específico y la cola de toda la vida. Koch Alpin con Contour tiene el sistema Hybrid que es un sistema de dos capas, digamos que mantiene la cola tradicional con un nuevo sistema de adhesión. Kohla Tirol por su parte lanzó hace 3 temporadas el sistema Vaccum Base, sin silicona o cola, una tercera generación de pieles que usa un jabón limpiador especial para reactivar la adhesión.

Estas tecnologías y otras que van surgiendo harán desaparecer el sistema de la goma tradicional, sin duda. Esto lo venimos oyendo insistentemente en ISPO Munich, la feria más importante del mundo relativa al esquí. Sin embargo, mientras esto sucede, al menos en España, la mayoría de los que practicamos esquí de montaña usamos todavía el sistma tradicional. Vamos a dar unos pautas para realizar el reencolado usando como ejemplo las pieles de Kohla Tirol, es decir el proceso que explico a continuación sólo es válido para pieles con base textil blanca y que usan lo que se denomina hot glue. 

Pasos para el reencolado de pieles.

1. Limpieza de la cola en mal estado.

Para esto necesitas una espátula como esta. Puedes deshacerte de la goma en mal estado también: calentándola con un decapador y rascando con una espatúla plana, puedes colocar papel kraft sobre la cola y encima pasar una plancha caliente para que el adhesivo quede en el papel, etc. Hay muchos vídeos en la red. Yo te recomiendo hacerlo con esta herramienta porque es súper importante quitar bien la cola deteriorada, va a condicionar el resultado final. 

2. Una vez limpia tenemos dos opciones: usar un tubo de cola o un transfer tape. El tubo va bien para llevarlo en la mochila y reencolar partes pequeñas en caso de necesidad, para reencolar una piel entera no lo recomiendo.

3. Colocaremos un segmento de transfer tape de la longitud de nuestra piel sobre una mesa con la pega hacia arriba.

4. Iremos poniendo la piel con la zona del pelo para arriba con cuidado sobre el transfer tape hasta que tengamos ambos unidos unos obre otro.

5. Daremos la vuelta al conjunto para tener el papel del transfer tape hacia arriba y el pelo en contacto con la mesa.

6. Pasaremos una plancha caliente, a la temperatura recomendada por el fabricante, Colltex dice 130ºC , Kohla 140ºC.

7. Una vez transferida la cola a la piel dejamos enfriar, personalmente lo dejo hasta el día siguiente.

8. Recortaremos el sobrante de papel por los laterales y retiramos el papel del transfer. Ya está lista, no deberían verse grumos ni zonas sin cola.

Cuidado y mantenimiento de las pieles de foca.

Cuando hablo de cuidado no quiero decir que si tienes que pasar sobre un matojo te quites el esquí, debes valorarlo. Sólo digo que tengas cuidado, si pasas piedras, ramas, charcos y cosas que no son nieve, las pieles van a sufrir mayor deterioro, pero estamos hablando de la montaña y a veces no se puede mirar tanto por las cosas.

Si has ensuciado las pieles en tu travesía, al llegar a casa, con una esponja humeda y jabón neutro, puedes limpiarlas. En la parte de la cola, si hay restos de flora o tierra, con un cepillo y cuidado, puedes quitar lo que puedas.

Las pieles deben dejarse secar sin el protector al menos 48 horas en lo posible, y siempre lejos de una fuente de calor. Se dejan airear estiradas en un sitio donde no se vayan a ensuciar.

Respecto al mantenimiento. La mayoría de los fabricantes utilizan productos impermeabilizantes en la parte del pelo por no decir todos. Estas aplicaciones o impregnaciones sueles ser en forma de spray y consiguen mantener la humedad a raya, lo considero indispensable en primavera.

Respecto al encerado de las pieles decir dos cosas. Una es que la cera viene bien para evitar los zuecos, que se nos pegue la nieve en las focas, también para deslizar. La segunda es que la aplicación de la cera debe ser acorde al tipo de calidad del pelo, Mohair o Mixta (nylon + mohair). Con una piel 100% natural podemos pasar la plancha sobre la cera ya frotada en la piel, en el caso del nylon no, podremos frotar con un cepillo para que penetre.

En general de esto se trata, ten en cuenta que por muy polilla que seas y cuides estupendamente tus pieles, el pelo se irá acortando y perdiendo tracción. Mientras las gastas y amortizar, puedes seguir estas recomendaciones para disfrutar sin riesgos ni penurias de nuestra querida montaña.

Espero que este post te haya resultado interesante. En este blog encontrarás más entradas relacionadas con el cuidado de fijaciones, esquís, almacenamiento, secado de botas, etc.

 

Mariajo Rodríguez

Ski Woman

 

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin