spanish  english

Consejos para alargar la vida de tu pala de padel.

Today

15/06/2015
Consejos para alargar la vida de tu pala de padel.

El sentido común manda en el cuidado de casi todo en esta vida, pero hay algunas cosas que puedes hacer por tu pala y que quizás no sepas.

La Humedad.

Mucha gente desconoce de que están hechas las palas y por ese motivo no entienden que la humedad hay que evitarla a toda costa.

Las palas están hechas con un núcleo de goma E.V.A. El etilvinilacetato (conocido también como EVA foam, foamy, foami, espumoso o goma EVA) es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Se le llama EVA por las siglas de su nombre en inglés, ethylene vinyl acetate. Fuente Wikipedia.

Alrededor de éste se coloca un marco tubular, que puede ser de fibra de vidrio o de carbono que se endurece con resina Epoxy. Sobre este núcleo, en función del tipo de pala, fabricante, etc, se superponen 1, 2 o 3 capas de fibras de vidrio y de carbono, también con resina. Por encima llevan un acabado en laca u otro tipo de imprimaciones.

Por lo tanto, a la hora de guardar la pala, si no queremos que cree moho debemos secarla bien. Sea agua o sudor, seca bien la pala y guardala en un paletero o termo.

                 

La Temperatura.

Otro problema para las palas son las altas temperaturas. Como he mencionado las palas se fabrican y se reparan con resina Epoxy. Este material se endurece y compacta con el calor, por lo tanto, si dejamos la pala al sol o en el maletero del coche en un lugar expuesto a altas temperaturas podemos cargarnos la pala sin saberlo.

El Marco.

Los jugadores avanzados tienen un control sobre el golpe tal, que es difícil que golpeen la pala contra las paredes. Es decir, un jugador que está empezando o tiene nivel medio tiene más papeletas de romper el marcho o rozarlo porque va más forzado, no se coloca igual en la pista, etc. La mayoría de las palas que reparamos en SkiLab son palas de jugadores de este nivel.

Por este motivo, es recomendable proteger el marco con un protector. Hay mil en el mercado con precios que van de 2€ a 10€, además su colocación es muy sencilla, lo veremos en otro post.

             

La empuñadura.

Sustituir el overgrip del mango es garantía de mejor sujección de la pala. Esto nos ayudará a:

- no lesionarnos, evitando vibraciones molestas

- golpear e impactar en el "punto dulce" con mayor precisión. Pegar en ese punto es garantía de mayor vida para la pala.

El overgrip es un accesorio fundamental y es bueno llevar siempre en el termo o padelero repuesto para cada 2-3 partidos.

El Taller.

La pala se puede romper por distintos motivos, pero si lo hace empezará por una pequeña rajita en la mayoría de los casos. En ese caso, empezarás a sentir imprecisión y/o vibraciones. Una de dos, o te compras otra pala o la traes al taller, no esperes a que rompa hasta el plano y llegue a los agujeros. Un pequeño parche dejará la pala nueva y puede añadir entre 3-6 gramos en función de las dimensiones.

En resumen, no dejes caer tu pala, mantenla limpia y seca, no la expongas a altas temperaturas, sustituye el protector del marco y el overgrip; y si descubres un pequeño roto, arréglala cuanto antes para que no vaya a más. Con esto tendrás pala para rato.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin