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Cuidado y mantenimiento de las fijaciones de esquí/snow.

SkiWoman

16/02/2017
Cuidado y mantenimiento de las fijaciones de esquí/snow.

Las fijaciones son un elemento importante que proporciona seguridad y sirve para inyectar nuestra energía a la tabla. ¿Sabes en qué estado llevas las tuyas?

El cuidado del equipo de esquí / snow suele regirse por el sentido común. No son necesarios grandes cuidadossimplemente algo de atención en su limpieza y protección frente a desgastes será suficiente.

Aquí os dejo unos consejos básicos para cuidar de las fijaciones:

1. Lo primero, el montaje y arreglo de fijaciones debe hacerlo un taller con personal cualificado. A partir de ahí, las marcas suelen recomendar revisiones cada 30 jornadas de uso. Esquiar con una fijación con holguras y/o que nos da problemas a la hora del ajuste es peligroso. En el caso del snowboarding, revisar el estado de los straps o correas y demás piezas de la fijación. Ayer mismo se pasó por el taller un cliente con unas Marker EPF F12 con el tornillo pasado y no es el primero esta temporada. Se puso a apretar para ajustar la puntera y lo forzó. El montaje todavía es más comprometido, ser mañoso es imprescindible para un oficio como este pero el entrenamiento por parte del distribuidor o fabricante de la fijación es imprescindible.

2. Los frenos pueden sufrir deformaciones. Personalmente, cuando preparo esquís me encuentro frenos que no van paralelos, o que no bajan del patín porque son estrechos o se han doblado. Esto suele ocurrir al desatar las tablas una contra otra, se fuerzan los frenos y dejan de dar las prestaciones que debieran. Recordad que el uso de freno en buenas condiciones es obligatorio en estaciones de esquí para evitar que la tabla coja velocidad cuando nos salta en una caída y pueda llevarse por delante a otro esquiador. Si el freno está mal se puede sustituir por uno nuevo. Además, si practicamos travesía, se pueden usar correas de seguridad para no perder los esquís aunque llevéis frenos, pero hay opiniones encontradas, personalmente soy defensora. El freno no está para llevar juntos los esquís, que también,  para eso están los velcros y los straps.

3. El transporte de los esquís en el techo del coche, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, expone a las fijaciones a la sal y otros agentes corrosivos. Esta exposición puede tener efectos nefastos sobre su buen funcionamiento. Recomendamos el uso de fundas, las hay para la protección exclusiva de las fijaciones. Mis tablas siempre van con funda en el habitáculo. Una vez que llegamos a casa hay que secar inmediatamente las fijaciones.

4. Hemos de mantener los esquís a temperatura ambiente para que el agua no se hiele en la fijación. ¿Recordáis eso que estudiamos en el colegio de los efectos de la formación de hielo en las grietas de las rocas? En el caso de las fijaciones low tech de travesía, hay que dejar la palanca/lever de la puntera bloqueado. Además, hay que quitarle cualquier resto de tierra o suciedad, respetando eso sí la grasa que traen de fabrica. Hay que limpiar con un trapo sin disolventes ni agentes corrosivos las zonas de contacto con la bota.  Por cierto, aquí no vale engrasar con tres en uno ni con el aceite de la máquina de coser. Estas grasas son especiales para soportar bajas temperaturas y constante fricción de elementos mécanicos. En SkiLab podemos limpiar y engrasar tus fijaciones de alpino o travesía y dejarlas en condiciones para el verano.

5. Otra cosa a evitar: dejar la bota puesta en la fijación cuando guardamos los esquís, sobre todo en almacenamiento a largo plazo. La fijación debe quedarse en verano en posición cerrada y las botas limpias, desinfectadas y en su caja. La tensión de liberación (DIN) ha de relajarse al mínimo, sobre todo si llevamos el muelle muy tenso.  Es imprescindible revisar que la tornillería se mantiene aprentada y llevar siempre, en travesía, herramienta para aprentarla en su caso.

7. En el caso de los/las snowboarders y usuarios de splitboard es importante también velar por que los baseplates se conservan integros, las placas engrasadas,  interfaces, pasadores y hooks.

Espero que os sea de utilidad, en todo caso en SkiLab estaremos encantados de poner a punto vuestro equipo cuando lo necesitéis.

Nos vemos en las pistas!

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