spanish  english

Escapada a La Grave - La Meije

Escapes

06/04/2015
Escapada a La Grave - La Meije

Esquí de montaña en estado puro en los Alpes Franceses.

Cómo algunos recordáis el 1 de abril murieron varias personas a causa de avalanchas en los Alpes franceses. Aquel día estabamos esquiando a pocos kilómetros de allí, soplaba fuerte y había caído mucha nieve los dos días anteriores. Además, uno de los tramos de las cabinas que conducen al glaciar de La Meije a más de 3.600 metros de altitud, se había estropeado dos días antes. Con eso quiero decir que era el día perfecto, mucha nieve polvo y sin pisar, la gente estaba nerviosa. No fue una jornada fácil, la nieve era muy cambiante, rocas, hielo, polvo y costra de bastante grosor...un poco de todo. Además, el siguiente fin de semana se celebraba el famoso Derby de La Meije y había mucha gente entrenando. Básicamente se trata de bajar a toda velocidad del glaciar al pueblo en el menor tiempo posible. De 3.600 a 1.500 en unos 4 minutos. Hay que estar allí para darse cuenta de la magnitud de la hazaña.

Este día era perfecto para llevar los Nanox Banana Republic de freeride. Con un patín de 120 prometía flotar y lo hizo, rápido y exigente, es un esquí decididamente para expertos, hay que saber dominarlo.  En general el esquí que se lleva en aquella zona es un esquí de freeride de en torno a los 100 de patín, aquello es montaña en estado puro, no hay pistas ni hay control de ningún tipo. Únicamente sus envejecidas cabinas para 6 ocupantes de dejan en distintas alturas y allí tu decides por donde bajar.

Nosotras esquiamos con guía que iba buscando la mejor nieve y siempre palas nuevas. No repites en ningún momento bajada, es increible. Conocen todo y se las saben todas, están pendientes y te llevan al límite de tus fuerzas..:)

Me llamó mucho la atención la cantidad de esquís Scott que ví allí, de hecho hay un centro de referencia, una buena tienda física con material como el que tenemos en SkiLab. Otros días esquiamos con los Explor ´ Air, un esquí que me encanta aunque hay que tener pierna para moverlo todo el día. Vimos más Powd´Air y Rock ´Air por allí, pero también all mountain como el famoso The Ski, todos de Scott. La verdad es que el guía nos recomendaba constantemente llevar más patín pero personalmente no lo necesito. Sé que es más fácil, pero he hecho esquí de travesía mucho tiempo con una superficie de esquí bastante más pequeña por todo tipo de nieve y me siento cómoda aunque sea más duro.

La Grave es un pueblo pequeño, en estas fechas no había mucho ambiente, pero el que había era 100% montañero. Hay muy pocas chicas, aunque nos dijeron que en enero-febrero tienen una semana dedicada a promocionar el esquí entre las mujeres y el uso de las cabinas es gratuito. Hablamos que de 100 hombres tal vez estuvieramos 2 mujeres...era bastante chocante.

Hay niveles de dificultad para todos los gustos y el guía te puede llevar con seguridad por donde, en principio, puedes bajar. Ellos te suben, pero desde luego tu eres el que baja. Yo nunca había esquiado tanto en mi vida, impresionante. Incluso cuando tuvimos mal tiempo y no se pudo esquiar en el glaciar, nos llevaron a Serre Chevalier, una estación de 250 kilómetros de dominio y cota 2.800 metros y no pisé las pistas!!

Este tipo de destinos es totalmente recomendable, ahora ya pensamos en el siguiente reto, porque pasar tus vacaciones en estos lugares sirve para alejar tus límites. Algún mal rato, algunas dudas, pero al final bajas y sabes hacerlo. Aquí estamos para contarlo, esa es la prueba..:)

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin