spanish  english

Escape to 100km Candanchú-Astún

Escapes

20/03/2017
Escapada a 100k Candanchú-Astún

Este viaje lo realizamos un mes de febrero, con buenas condiciones de nieve y mucho frío, como debe ser.

En 2003 hice un viaje a Astún de una semana, fue mi primer viaje de esquí fuera de León. Estuve 5 días y lo recordaba con cariño porque fue donde empecé a salir de la pista con ayuda de un profesor.

Había pasado demasiado tiempo y queriamos volver. El Pirineo Oscense nos encanta, a Cerler le tenemos muchísimo cariño, y estas estaciones pequeñas son un plan perfecto para un fin de semana.

Ficha técnica.

Un total de 100 kilómetros de dominio único esquiable, 101 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes, hacen de este acuerdo una enorme oportunidad para los amantes de los deportes de nieve. Asimismo, ambas estaciones están comunicadas de manera permanente por un servicio de autobús gratuito, que realiza el trayecto en 8 minutos.

Cuenta con forfait único, nosotras esquiamos el sábado en Candanchú y el domingo en Astún.

Candanchú.

Empieza la temporada en Candanchú con nuevos propietarios y una inversión de 2 millones de euros. Este aire nuevo ha propiciado la unión con Astún reclamada desde hace años. El proyecto ahora es Nieve de Aragón, ya que la únión con Formigal les situaría como 4 estación de esquí de España.

Este área me ha gustado mucho, aunque las condiciones no fueron ideales si eran buenas. La noche anterior cayó nieve fresca y estaba todo impresionante, la pena es que no había visibilidad en cotas altas y medias. Por ese motivo los fuera pistas estaban cerrados, aunque cuando aclaró pudimos ver que la gente se pasa estas prohibiciones por el arco del triunfo.

Lo primero que hicimos es irnos a la zona de La Tuca Blanca, estabamos solas, la mayoría de la gente se quedó en la zona de Pista Grande usando los remontes de Olla y Tobazo. La nieve impresionante, pero a falta de visibilidad al principio me maree un poco, no sabía si subía o si bajaba.

Fue aclarando el día y empezamos a darnos caña y a salir de pista por fin. Las vistas son un lujo, y el viaje en el telesilla de vértigo en ocasiones. Básicamente estuvimos por Zapatilla y Rinconada, para más tarde con sol ya, pasar a los fuera pista que bajan a Candanchú pueblo.

El desnivel, la calidad de la nieve y el paisaje, hacen de Candanchú un destino único en España.

Astún.

La historia de esta estación se remonta a principios de los años 70, cuando el proyecto echa a andar el Ayuntamiento de Jaca saca a concurso para ceder la explotación, desde entonces una empresa privada EIVASA, gestiona este enclave. Astún ha sido sede de importantes eventos deportivos y ha presentado su candidatura a los JJOO de Invierno en 3 ocasiones.

Con un día claro como el que tuvimos Astún tiene una panorámica de 360 grados, en todo momento puedes ver prácticamente toda la estación de un vistazo. Cuenta con una orientación privilegiada que la protege del viento, su orografía de pastos naturales incrementan la seguridad de la nieve desde principios de temporada.

Aunque hay pistas de todos los niveles, el porcentaje de pistas negras y rojas es grande 27 / 50, tienen muy buenos desniveles y el estado de las pistas era excepcional. Su cota máxima está a 2.300 metros, con el telesilla de La Raca  y la mínima a 1.660.

Alrededores y Aprè-ski.

Teniendo Jaca lo tienes todo, es una localidad muy bonita con todo tipo de servicios y estupenda gastronomía. Un lugar ideal para recorrer después de una jornada de esquí intenso, con posibilidad de visitas culturales si se quiere. 

Recomiendo una vuelta que dimos con el coche tomando la carretera comarcal 330a en dirección a Francia por el puerto de Somport, es un descenso precioso entre árboles. La vuelta se puede hacer por el tunel de Somport que es carretera nacional y toda ella recta.

100K Candanchú - Astún es otro ejemplo de que cuando los políticos son competentes, sale ganando todo el mundo, los valles se dinamizan y la gente disfruta. 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin