spanish  english

Hablamos con Cuca Aranda de mantenimiento de snowboards.

SkiWoman

13/09/2014
Hablamos con Cuca Aranda de mantenimiento de snowboards.

Un snowboarder me dijo recientemente: una tabla no es como los esquís, no hace falta hacerle los cantos. ¿Tu qué piensas? Veamos lo que opina una rider internacional.

El número de boarders va en aumento y cada uno tiene sus motivos para practicarlo. Unos dicen que  disfrutar de una tabla de snow es más rápido y sencillo que dominar unos esquís. Otros me dicen que las sensaciones y la diversión son mayores. La realidad es que aquí en León, Asturias hay mucho aficionado y este equipo merece un  cuidado, aunque es verdad que no el mismo que unas tablas de esquiar.

Esquío con snowboarders y les veo cantear tanto como yo. Los giros provocan rozamiento en vuestros cantos y esa abrasión va desgastando el filo. Llega un momento que no conducís con los cantos, lo hacéis con la tabla lo que es muy peligroso.

El afilado es una maniobra delicada teniendo en cuenta que las tablas nunca están rectas 100% por su especial morfología. El canto se gasta, la nieve es dura y hay que contar con las piedras, el roce contra el suelo... De vez en cuando hay que repasarlos. Echa un vistazo a tus cantos, si tienen estrías y no brillan, necesitan con urgencia una pasada de lima. Si tienen "mordidas", como sabes el acero no se puede rellenar y la opción es comer canto. Siempre que haya unos milimetros adecuados de grosor, comer el canto no es preocupante.

Respecto al tuning, en mi opinión cuando has alcanzado un nivel bueno, estás bien fisicamente y te gusta acariciar la nieve con los dedos de la mano..hay que darle grados. El canting es distinto.

Un buen acabado de cantos debe incluir un pulido con Magnet Diamond de Nanox, en mi caso porque no uso otro diamante, para mi es increible. Esto permite quitar rebabas del filo y evitar que corten.

Qué piensa de esto una rider? Mini entrevista a Cuca Aranda.

Cuca Aranda es una corredora oscense que además es amiga. Esta chica ha triunfado en Europa y tiene un palmarés envidiable. Actualmente es rider de Voelkl, aunque le da al surf, al patín, al padel y a todo lo que se le ponga por delante.  Le he preguntado acerca de este tema de los cantos:

SkiLab: Cuca, ¿quién te hace los cantos, tu misma?
Cuca Aranda: Cuando competía siempre me hacía los cantos yo o en tal caso mi entrenador pero vaya me gustaba hacerlo a mi , a 89º-88º grados !!!.
SkiLab: ¿Por qué es bueno llevar los cantos en buena forma?
Cuca: Al llevar buenos cantos el agarre y presión ejercitada sobre ellos hace que en situaciones de nieve muy dura o incluso hielo las tablas/esquíes ejecuten su máx radio de giro y así sea muy preciso .
SkiLab: ¿Cuando sueles hacerlos?
Cuca: Se hacen siempre que estén desgastados, además hay dos cantos el de la base y el lateral. Por lo que la posición de la escuadra y lima cambian.
(Con lo anterior se refiere al canting y al tuning, pues hay que vigilar ambos)
SkiLab: Realmente...¿se nota llevar los cantos afilados?
Cuca: Claro que noto si mi tabla lleva cantos o no !!!! Es como llevarla encerada o si en primavera llevo la suela con una buena estructura para que el frotamiento sea menor y deslice mejor ...

SkiLab: ¿Quieres añadir algo más respecto al cuidado de los cantos?
Cuca: ...ah! un detalle muy importante, al terminar de esquiar  secar bien los cantos al meter los esquies en el coche . Así no se oxidan con la humedad.
Os dejo el último video de Cuca Aranda disfrutando de su Splitboard, ¡como una niña con juguete nuevo!

http://youtu.be/nvY5qKm5FUc

SHARE

Facebook Twiter Linkedin