spanish  english

Hablamos con Jordi Canals de esquí de montaña

SkiWoman

06/11/2017
Hablamos con Jordi Canals de esquí de montaña

En este post os traemos a un representante del esquí de travesía con una historía y reputación impresionante. Deportista y técnico, Jordi Canals es una de esas personas que ha hecho todo por este deporte.

Que el esquí de montaña esta de moda es una obviedad, tal es así que será olímpico por meritos propios. Pero este no es un deporte inventado ayer, en el transcurso de los últimos 40 años ha ido desarrollandose grancias a los fabricantes, deportistas y técnicos hasta llegar al nivel tecnologíco que disfrutamos actualmente.  Al igual que sucede en el resto de deportes las innovaciones y el desarrollo viene de arriba abajo, de la élite a los deportistas ocasionales. Son ellos los que someten a duras pruebas al material y detectan necesidades y mejoras que los fabricantes implementan.

Dentro de esta élite ha estado como deportista y está ahora como técnico Jordi Canals. Nos hemos conocido en un test de material de Hagan y Frischi / ATK del que os dí cuenta en marzo. El Curriculum de este barcelonés impresiona por su esfuerzo en compaginar su carrera como Ingeniero Químico y Biólogo junto con el alto rendimiento en esquí de montaña.

Como deportista ha hecho expediciones al Himalaya (Everest, K2 , Manaslu, Broad Peak), Pamir y Los Andes. Ha logrado 53 podium en carreras de esquí de montaña nacionales e internacionales desde 1978 hasta 1990. A partir de entonces ha estado plenamente implicado en organismos internacionales como técnico en competiciones como Campeonatos de Europa o del Mundo, también como Juez ( Argentina, Chile, Japón, China, Irán, Turquía, Canadá, Kamchatka (Rusia), Wyoming, Utah y Colorado (EEUU), presidente de la Cómisión Ani Doping de la UIAA.

Desde 2014 es técnico del Equipo Nacional de Esquí de Montaña, pero desde 1995 hasta el 2015 ha sido el Director del Centro de Tecnificación de Cataluña. Jordi Canals es un mítico del esquí de montaña que ha estado cerca de los mejores deportistas catalanes en este deporte, nombres que podemos imaginar. Guía, aventurero y entusiasta con un trabajo espectacular a sus espaldas, no hacen falta más presentaciones ¿verdad?

[Jordi Canals subiendo la Maladeta]

SkiLab. Jordí, el pasado fin de semana participabas en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña como representante del Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Cataluña. Tu ponencia se titulaba: “Entrenamiento en deportes de montaña: mitos y leyendas”. ¿Puedes darnos unas pinceladas de lo que compartiste allí?

Jordi Canals. Fue una sesión muy interesante con un público muy experto. En el tema de entrenamiento insistí en la importancia de un buen punto de partida cuando se empieza con un nuevo deportista. El realizar una entrevista en la que quede clara la historia deportiva, el tiempo disponible o las expectativas, la realización de un control médico deportivo completo.. Por otra parte, no olvidar la gran importancia del trabajo psicológico en el entrenamiento de la persona que tenemos enfrente, lo que es un factor importantísimo en los centros de tecnificación con deportistas que empiezan como adolescentes y terminan con estudios superiores.

SkiLab. Has organizado multitud de competiciones como la Tuc de Mulleres (3.010 m, pico más alto del Val´Aran), también como Director de la FEDME y en tantas responsabilidades que has tenido. ¿Cómo ha sido la evolución de la participación femenina en estos años? ¿Qué ha aportado a este deporte?

Jordi Canals. En las primeras carreras del Tuc de Mulleres, , el número de parejas femeninas era alto para la composición del deporte en la época. Hará unos doce años, me sorprendió agradablemente el porcentaje y nivel importante de esquiadoras de montaña en las Rocosas estadounidenses. Ahora en nuesto país, hay días que me cruzo con más corredoras a pie o con esquís que con hombres. Pienso que es un reflejo y al mismo tiempo un factor de normalización de la sociedad. No hemos de olvidar que tan sólo hace cuarenta años una mujer no podía abrir una cuenta en una entidad bancaria sin el concurso de su padre o su marido.

SkiLab. Has sido deportista de alta competición y has visto cómo y con que intensidad han evolucionado los equipos (esquís, pieles, fijaciones) ¿Cuál es el papel del deportita de élite en estos desarrollos? ¿Puedes destacar alguna innovación al margen de la introducción de la fijación Low Tech de Dynafit que haya supuesto un salto cuantitativo en el esquí de montaña? Hablanos un poco del material.

Jordi Canals. La competición es un banco de prueba y de mejora de los equipos. La fijación LowTech fue una revolución que probé en 1989 y la fijación montada sobre sus esquís en el garaje. Lo único que me extraña es el tiempo que tardó en imponerse este sistema entre el deportista popular. Todo el material ha mejorado y el practicante puede disfrutar de una ligereza y eficiencia que hace la práctica muy agradable. A veces me pregunto, si podría seguir haciendo esquí de montaña con mis polivalentes botas de cuero con cordones y aquellos esquís de dos metros con fijaciones de cable y pieles de gancho con los que empecé. Actualmente tenemos botas de turismo por debajo del kilo de peso con una eficiencia en la bajada impensable hace sólo unos años. Hace diez o veinte años el deportista de élite se encontraba que el material disponible estaba mas enfocado al “touring” que a la competición y ello produjo una serie de avances de la mano de los corredores de la época entre los que cabe destacar a Pierre Gignoux y sus grandes innovaciones en botas.

SkiLab. Como taller de preparación de esquís con especialización en el esquí de montaña, tratamos de educar en la importancia de la puesta a punto de los esquipos. ¿Cuál es el papel del Skiman en el equipo nacional? ¿qué relación se crea con los técnicos y deportistas? ¿Hacéis incapié en este tema al margen del entrenamiento?

Jordi Canals. El mantenimiento del equipo es un tema clave en los deportes de montaña. En primer lugar , a nivel de seguridad. Si una persona viene a una actividad con esquís con cantos romos y la suela llena de agujeros, se pone en peligro a él mismo y también al grupo. En nieves heladas, unos cantos en malas condiciones puede comportar una caída mortal y una suela en malas condiciones dificultará los giros y hará que las pieles transfieran su cola a la suela con todo lo que ello conlleva.

En los últimos campeonatos del mundo, el vencedor de la individual llegó al sprint con el segundo y la mejor  elección de cera y la estructura de los esquís marcaron la diferencia.Se hace mucho hincapié en la formación e incluso con los jóvenes del equipo nacional en el cuidado de los esquís. Actualmente , la cultura de un esquiador de élite conlleva el cuidado del material y se hacen clinics periódicos sobre el tema.

En la Copa del Mundo de esquí de fondo o alpino, el papel de un técnico de material (skiman o skiwoman) es muy importante y normalmente las decisiones sobre la ultimación se hace por consenso entre el técnico , los entrenadores y los atletas. En la Copa del Mundo de esquí de montaña el presupuesto actual del equipo español es limitado, los técnicos tienen que hacer un poco de todo y los deportistas son normalmente quienes se preparan sus propios esquís antes de cada carrera, y en los más jóvenes bajo seguimiento de los técnicos y con los consejos de los corredores más veteranos.

SkiLab. Ahora que el esquí de montaña seá Olímpico se espera un crecimiento de este deporte. En otros países de nuestro entorno hay niños y jovenes practicándolo, en la Cordillera Cantábrica no vemos chavales todavía porque se ve como un deporte con mucho riesgo. ¿En Cataluña, el Centro de Tecnificación ya dispone de planes de detección de talentos? ¿Cómo ves la evolución esta práctica en un rango de edad más amplio? ¿Crees que esto ayudaría a que salieran más deportistas de élite?

Jordi Canals. En la ponencia de la SEMAM también hablé sobre el riesgo en los deportes de montaña y el serio tributo que se paga. Los centros de tecnificación buscan minimizar el riesgo y diría que su principal objetivo es aumentar los conocimientos de seguridad de sus miembros. Cuando era director del CT de esquí de montaña de Cataluña , siempre comentaba en la charla inaugural donde estaban presentes deportistas, padres y técnicos que el esquí de montaña comporta más riesgos que otros deportes y así lo recoge el contrato que firma el deportista o sus padres si son menores. Sin embargo, las lesiones en las sesiones de entrenamiento de los CT son una excepción y ligados al descenso con esquís (rodilla, pierna,..), pero diría que en mucho menor porcentaje que en esquí alpino. En competición los itinerarios están  muy estudiados y si bien la velocidad juega en contra de la seguridad los corredores adaptan sus descensos a las circunstancias del terreno.

Muchas gracias Jordi por haber compartido este rato con nosotros.

Para despedirnos, Jordi nos cuenta que  "a partir de mediados de noviembre empiezo la vida de “ski bum” que dicen los americanos un poco despectivamente: Cervinia, Tignes, China, Vaqueira,…A finales  intentaré esquiar en casa (por la Cerdanya)".

Si no conocéis esta comarca os lo recomiendo encarecidamente, es un lugar diferente con muchísimo encanto que desprende amor por la montaña y el esquí por los cuatro costados.

Espero que os haya gustado este post, la próxima semana volvemos con más actualidad.

 

Mariajo Rodríguez

SkiWoman.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin