spanish  english

HOT BOX WAXING

SkiWoman

02/01/2017
Encerado en HOT BOX

En SkiLab disponemos de un servicio de encerado muy extendido en Estados Unidos y Canada. Una apuesta que hacemos para dar un plus a aquellos que no se conforman con un encerado convencional. Vamos a tratar de explicar qué es y en qué consisten sus beneficios.

La HOT BOX es, como su nombre indica, una caja de calor. Construida con aislantes para evitar la perdida de temperatura, es una especie de sauna para esquís, donde se mantienen calientes durante un número predeterminado de horas.

La caja dispone de una fuente de calor y ventilación para distribuirlo por todo el espacio. Además, lleva incorporado un termostato que garantiza la temperatura constante +/-5 º, y unas sondas térmicas en distintas partes para controlar la uniformidad de la temperatura.

Las dimensiones de los esquís que puede contener son: 175 cms de largo por 30 cms de ancho.

Para qué sirve.

El encerado en caja de calor o Hot Box Waxing es una tecnica empleada para saturar la suela del esquí con cera. Cuando la tabla está nueva o recién pasada por la piedra de rectificado es el momento ideal para empezar este proceso.

Hay que recordar aquí que las funciones de la cera son la protección y la repelencia de agua. Las suelas antiguas se fabricaban con polietileno extrusionado, un proceso de fabricación que confiere unas propiedades de absorción de cera bastante limitadas ( % particulas cristalinas es mayor al % de partículas amorfas). Desde hace algunos años se hacen sinterizadas, de este modo el plástico es capaz de absorver más cera (ésta se mezcla con las partículas amorfas del P-Tex sinterizado como el azúcar en el café). La mala noticia es que debido a la fricción del esquí con la nieve, este P-Tex sinterizado se oxida. Para evitar que esto suceda, que la suela se ponga blanquecina, hay que encerar.

En cuanto a la repelencia, un esquí encerado desliza, se controla mejor, es más fácil de girar y demanda menos energía. Por lo tanto, vamos a evitar que el agua de la nieve nos atrape y no nos permita un movimiento fluido encerando.

Aquí en el taller hemos saturado suelas desde siempre a base de aplicar capas de encerado. Desde que trabajamos con Nanox, como es una cera que desliza super bien, estamos aplicando una única capa pero cada día de esquí. De modo que durante toda la temporada vamos saturando la suela progresivamente.

Cuando un esquí es planificado o rectificado, cuando se pasa por la máquina de piedra aunque sea para quitar micropelos del P-Tex queda limpio y preparado para un tratamiento intenso de saturación, mucho más que si lo limpiamos que disolventes. De hecho aquí no los usamos porque lo único que hace es estropear la suela.

Cómo lo hacemos.

Tenemos dos tratamientos con Hot Box, uno denominado BASIC y otro RACE. El primero supone una saturación de base ideal para cualquier esquiador, corredor de SL o junior. La opción Race está pensada para pruebas de GS, DH, Super G, realmente la mejor opción para conseguir unos esquís super rápidos.

Como la absorción es producto del tiempo y de la temperatura, lo que distingue estos encerados es precisamente eso: el tiempo que el esquí o snowboard permanece en la caja 3 y 9 horas respectivamente. Y en cuanto a la temperatura, en el caso del Hot Box Race se varía dado que se aplica una cera fluorada más dura.

Lo que haremos es aplicar una buena capa de cera antes de "hornear" el esquí. Al finalizar el programa Basic se dejarán templar, rascaremos y cepillaremos. En el caso de la opción Race, aplicaremos Nanox CFX, cera fluorada con aditivos todo en uno y otra vez lo meteremos en la caja. Al final del proceso un nuevo cepillado y los esquís estarán preparados para ganar, una ventaja sobre los demás nunca viene mal.

En resumen, cualquier esquí se beneficia de pasar unas horas en la Hot Box. Se dice que un tratamiento de 3 horas en Hot Box equivale a 15 encerados en caliente a mano. Si hemos invertido en rectificar y dejar bien plana la suela del esquí, con más motivo, porque no tendrá absolutamente nada de cera y es el mejor momento para saturarla. Esta es una buena manera de cuidar la suela y, por poco más, de disfrutar del placer de flotar sobre la nieve.

Para más información sobre este encerado contacta con nosotros.

 

 

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin