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How to avoid ski injuries.

4HandBlog

24/10/2016
Cómo afrontar la temporada de esquís sin lesiones.

Con la ayuda de Manolo Rabanal, hemos confeccionado estos consejos para que podamos disfrutar de la temporada de nieve sin descalabros.

En la práctica deportiva no suele haber formulas matemáticas ni recetas mágicas, y menos en nuestro deporte. Teniendo en cuenta que el esquí es una actividad con un riesgo intrínseco, debemos plantearnos seriamente como evitar lesiones y accidentes. Hay variables que nunca vamos a controlar, pero lo que si podemos manejar es el sentido común, el sentido que está detrás de casi todo en esta vida.

Hoy Manolo, un amigo esquiador y profesional de la osteopatía, nos va a dar algunas claves para evitar en lo posible hacernos daño en la montaña y, si eso no ha sido posible, orientarnos para saber abordar la recuperación.

SKILAB. Cuéntanos Manolo, ¿cómo has llegado a la practica del esquí?

MR. La primera vez que fui a esquiar fue en 7º de E.G.B.  Fuimos 4 o 5 días a San Isidro con el colegio y monitores, no volví a esquiar más hasta los 20 años, que nos dio por ir una semana a Andorra, y para ir en unas condiciones mínimas, subimos dos días a pajares para ponernos los esquís y recuperar sensaciones. Luego fui esquiando esporádicamente hasta este año que por fin me decante por el esquí de travesía, compaginando con algún día es pista.

SKILAB. Como profesional, ¿qué nos recomendarías para afrontar la temporada con ausencia de lesiones?

MR. Es muy importante hacer una buena pretemporada antes de comenzar a esquiar, para prevenir y evitar lesiones, y poder comenzar con una buena forma física que nos permita  disfrutar mejor de nuestro deporte. Las mejores formas para preparar la temporada son haciendo trabajo de fondo físico y de fuerza. Respecto al primero, una de las mejores es hacer kilómetros con la bici, tanto con la de carretera como con la de btt, con esta última además de coger fondo trabajamos más la fuerza que con la bici de carretera. También podemos salir a correr, tanto por caminos como por el monte (el asfalto mejor no tocarlo, ya que puede ser muy lesivo ). Personalmente creo que la mejor opción es la bici, ya que podemos hacer tiradas mucho más largas, así iremos acumulando más fondo, y tendremos menos problemas de lesionarnos que  corriendo. También podemos hacer alguna tirada larga andando por el monte y nos sirve para reconocer lugares donde luego poder esquiar.  Por otra parte, el trabajo de fuerza es muy importante para prevenir lesiones y que nuestras piernas nos respondan a la perfección sobre todo a la hora de bajar por las laderas nevadas de las montañas. Una de las mejores  formas  de trabajar la fuerza es en el gimnasio.

( Os enlazo aquí a la entrada que hicimos con Abel y Javier Alonso en la que usamos incluso nuestras botas, esquís y bastones de esquiar: Preparación física para el esquí.)

SKILAB. A veces, aunque entrenamos con cierta recurrencia para mantenernos activos, sufrimos lesiones. ¿Qué hacemos entonces Manolo?

MR. Lo primero y muy importante: no ir solos a practicar esquí de travesía. Una vez en la montaña, empezaremos despacio, poco a poco  para que vayan calentando nuestros músculos y articulaciones para evitar lesiones. Si tenemos la mala suerte de lesionarnos en la montaña, todo dependerá que tipo de lesión sea, si es un simple cargue muscular lo ideal es parar un rato, y hacer pequeños estiramientos,  si disponemos de alguna crema de efecto calor aplicarla en la zona dañada. En caso de una pequeña caída, esguince rodilla, etc , parecido, sólo que no estiraremos, y nos dirigiremos de vuelta al coche para dar por finalizado el día. Otra cosa bien distinta, sería si tenemos una lesión grave, pueda ser una rotura de ligamento, menisco, etc, si no podemos llegar al coche, nos tocará llamar al 112, y mantener inmovilizada la zona dañada hasta que lleguen a rescatarnos.

SKILAB. En este último caso, cuando ha habido un traumatismo de ligamentos o algo similar. ¿Cómo lo tratas?

MR. Una vez en la consulta suelo tratar las lesiones de varias formas, tanto con acupuntura, osteopatía, masaje,  etc, dependiendo del grado y tipo de lesión. Algunas nos permiten hacer pequeños ejercicios tanto para fortalecer la zona dañada, como para no perder nuestro estado de forma mientras seguimos tratándonos para recuperarnos perfectamente de la  lesión. Una vez recuperada es importante seguir haciendo ejercicios específicos para fortalecer la zona y no tener una recaída.

SKILAB. ¿Algún otro consejo para recuperarse pronto?

MR. Desde luego hay que tener una mentalidad positiva y tener una buena actitud.

SKILAB. En general, ¿cuáles son las lesiones típicas que podemos encontrarnos en la práctica del esquí?

MR. La mayoría de las lesiones se producen en la articulación de la rodilla, desde un simple esguince de primer grado, a una rotura de ligamentos, o menisco. También tenemos que prestar atención a los sobrecargas musculares y contracturas que se puedan producir en los cuádriceps, espalda o tendinitis en los hombros, por un mal uso de los bastones, etc. Insistir mucho en un buen calentamiento antes de empezar y estirar apropiadamente después de terminar de esquiar.

Para finalizar, quiero contaros un caso muy cercano de lesión y recuperación. Paula, el 50% de SkiLab sufrió una rotura de ligamentos esquiando en abril de 2015. Dado que su preparación física era alta, ya que se lesionó por desgaste, empezó a entrenar con un profesional licenciado en EEFF en calidad de movimiento. El resultado fue muy positivo, no sólo no tuvo que operarse sino que en agosto de ese mismo año ya pudo esquiar sin forzar en Las Leñas, Argentina. El que hace deporte sabe que las lesiones pueden ocurrir en cualquir momento, a veces incluso aunque estés entrenando bien. Al cabo de un año Paula volvió a sufrir una rotura de tendón de Aquiles, esta vez jugando al pádel, en medio de un partido y con la musculatura ya caliente. En esta ocasión hubo intervención quirurgica de por medio y una rehabilitación tediosa. Pero si algo quiero destacar ha sido su mentalidad de lucha y su alta motivación en el proceso de recuperación. Aunque todavía no está al 100% sin duda esta temporada esquiará con su mejor nivel.

[Paula SkiLab recuperacion lesiones esqui]

El miedo, tanto a las lesiones como al dolor para superarlas, es nuestro factor limitante número uno. Sin sacrificio no hay recuperación y sin un enfoque positivo, me temo que tampoco. Esto no puede pararnos, tenemos muchas montañas que conquistar.

Pronto prepararé una entrada con nuestro entrenador actual, un máquinón que se llama Federico.

 

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