spanish  english

How to buy Alpine Touring Binding

SkiWoman

15/03/2017
Cómo elegir fijación de travesía.

En este post vamos a ver algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de comprar botas y fijaciones de travesía.

Las fijaciones de travesía incluyen dos clasificaciones: de barra y técnicas. Las primeras tienen una puntera y una talonera unidas por una barra o estructura tipo rail que usualemente pueden funcionar con botas alpinas y de travesía. Ejemplos de estas fijaciones son:

- Marker F10 Tour, EFP, DUKE

- Scott Guardian

- Atomic Tracker

- Tyrolia Adrenalin

Por su parte, las fijaciones técnicas, low tech o de cangrejo, están referidas al primer fabricante que las produjo (Dynafit), aunque hoy día hay muchos otros que las producen. Su principal característica es que la puntera ajusta a la bota a través de unos pines, de modo que la bota pivota sobre estos cuando la fijación está en modo caminar. La excepción la tenemos en la fijación Marker Kingpin y en la del fabricante B.A.M. con su fijación PINBING. En este caso necesitamos unas botas especiales con unos orificios en la puntera donde insertar esos pines de la fijación. En este tipo de fijaciones no hay barra, la parte que da rigidez al sistema es la propia suela de la bota, por ese motivo son más ligeras. 

En este tipo de fijaciones el peso y las prestaciones para la ascensión priman sobre el descenso, al contrario que en las fijaciones de barra.

Rendimiento de subida y bajada.

Podemos decir que el equilibrio entre la subida y la bajada se consigue de modo diferente en estos tipos de fijaciones. Si bien para la subida viene bien rango de movimiento o pivotaje y ligereza, esto está en contraposición con lo que viene bien para el descenso: anchura, peso y dureza de bota y fijación.

La elección de un tipo u otro está en función del tipo de esquí que realizamos. Si salimos ocasionalmente, nos gusta pisar y bajar fuerte, quizás no nos importe cargar con peso de más y obtener mejores prestaciones con una fijación tipo 1 (de barra). Desde luego con las fijaciones técnicas subiremos volando en comparación, pero no nos dará igual bajada. Además necesitaremos unas botas especiales, con unos orificios en la puntera y en el talón de la bota para poder usar fijaciones de cangrejo.

Otra cuestión es el sistema de liberación ISO (estándar internacional) Y DIN (estándar alemán). Parece que usan los mismos valores pero eso no quiere decir que estas fijaciones estén certificadas como alpinas. La elasticidad y fuerza requeridas para la liberación no tienen porque coincidir. A partir de octubre de 2015, varias fijaciones de distintos fabricantes han sido certificadas como ISO/DIN 13992, eso significa que son fijaciones que admiten tres tipos de botas:

- suelas de botas con tecnología GripWalk

- suelas de botas alpinas con ISO 5355

- suelas de botas travesía con ISO 9523

Ejemplos de estas fijaciones ISO 13992 son la Fritschi Vipec y la Marker Kingpin.

Otra peculiaridad es que en las fijaciones alpinas tradicionalmente, la liberación de la puntera es lateral. En travesía normalmente no es así, sólo es lateral la liberación del talón. Sin embargo, dos fabricante que yo sepa SkiTrab conla TR2 y Fritschi con Vipec han diseñado este sistema de seguridad lateral en puntera.

Con que fijación empezar.

Probablemente lo más sencillo sea con una de barra pues las sensaciones para el esquiador van a ser muy similares en el descenso y es más fácil esquiar cualquier tipo de nieve. Estas fijaciones encajan mejor con esquís más anchos, un tipo de esquí más agresivo y puede ser la opción ideal para quien quiera un esquí que le valga para todo. Aquí en SkiLab hemos montado esquís Scott Sports con este perfil para clientes que sólo pueden permitirse un esquí.

Lo importante es asegurarse de que la bota que vamos a usar es compatible con la normativa que tiene la fijación.

Si el esquí de travesía es lo nuestro, en el siguiente equipo podemos hacer la transición a la fijación técnica. Estás suelen ser más caras porque los materiales y tecnologías son al fin y al cabo las que determinan el precio. Un paso intermedio puede ser una Vipec o una Kingpin.

Fijaciónes técnicas ligeras.

Desde luego esta es la opción para llegar más lejos y más rápido. La ligereza y la manipulación de estas fijaciones consume menos energía en la subida. Para esquiadores con poco peso, menos agresivos y que piensen en varias ascensiones en una jornada, esta es la mejor opción.

El uso de este tipo de fijaciones también requiere una pequeña curva de aprendizaje. El uso del tipo 1 es muy sencillo, basicamente es como usar una fijación alpina para pistas, pero este tipo 2 requiere otra manipulación y estar pendiente del bloqueo de la palanca de cambio de modo esquí a caminar, entre otros.

Compatibilidad de las botas.

El tema crucial es saber encajar nuestra bota con la fijación.

Una fijación de barra tipo 1 con ISO 13992, será compatible con una bota alpina ISO 5355 y con un perfil de suela levemente levantado como las ISO 9523. En general también lo serán con lasbotas con tecnología WTR (Walk to Ride) y GripWalk.

En cuanto a las botas ISO 9523, son las botas de travesía que encontraremos con o sin inserts en puntera y que nos valdrían en principio para las fijaciones ISO 13992. Pero desde aquí recomendamos seguir las especificaciones de cada fabricante, tanto de botas como de fijaciones, porque ellos pueden cambiar estos parametros en cualquier momento.

Ahora mismo, la única bota compatible con las tres tecnologías:  WTR / GripWalk, con fijaciones alpinas ISO 9462 y de travesía ISO 9523, es la ISO 5355.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin