spanish  english

How to: Cleaning the ski sole.

SkiWoman

24/05/2018
Cómo limpiar la suela del esquí.

Cada día que sales ahí fuera, a la montaña, a la pista la suela de tus tablas se ensucia. Esta suciedad va a condicionar tu deslizamiento, por ese motivo es importante limpiar el esquí.

La preparación del esquí es sencilla a nivel básico y está al alcance de cualquiera. Por ese motivo te animamos a seguir estas simples pautas para disfrutar de mejores jornadas en la nieve. Aunque hablamos de suelas de esquí, evidentemente esto es extensible a las tablas de snowboard, es un recurso para economizar palabras..:)

La suela se ha de limpiar por un motivo claro: la electricidad estática que se genera en el deslizamiento atrae partículas de suciedad a la suela. Además, si usas un porta esquís en el techo del coche, se ensuciarán también con grasa, sal de la carretera en invierno, polución y otras partículas vegetales o animales.

Cuándo hemos de limpiar la suela.

La suela ha de limpiarse si o si cuando vamos a encerar. En este caso surgen dos opciones:

- Limpieza profunda. Necesitamos una limpieza profunda en un esquí / snow que lleva todo el verano hibernando, cuando vamos a cambiar el tipo de cera usada, cuando el esquí está embarrado, etc.

- Limpieza superficial. Una limpieza de este tipo se realiza en un esquí bien cuidado al que se le va a volver a aplicar el mismo tipo de cera, está saturado y no queremos retirar toda la parafina base, sólo que está en superficie y sucia.

Para este procedimiento necesitaremos:

- Disolvente/diluyente,  en inglés Wax Remover

- Papel absorvente o Carefleece.

- Una rasqueta de plexiglas

- Un cepillo sólo para este uso no para usar con la cera, un cepillo viejo de nylon.

Limpieza profunda.

1. Extenderemos el diluyente con papel en cantidad y lo dejaremos actuar entre 10 y 15 minutos. La cera vieja va a subir a superficie arrastrando también porquería. 

2. Entonces con el cepillo rascaremos para ayudar a salir la suciedad de cola a espátula.

3. A continuación, y ayudándonos de una rasqueta envuelta en papel, paseremos de espátula a cola las veces necesarias hasta que no observemos suciedad.

4. Podemos usar calor para sacar la humedad restante (decapador) o esperar más tiempo y cepillar de nuevo, esta vez con un cepillo de cobre y nylon.

5. Pasar Carefleece para quitar electricidad que haya surgido por acción del cepillado.

En el caso de una limpieza superficial bastará con aplicar el diluyente en el papel y pasarlo sobre la suela de espátula a cola.

Insistimos en algo muy importante. El disolvente ha de ser específico, cuidado con usar un disolvente que modifique la composición de la suela, debe ser un diluyente no polar.

Espero que este post haya sido de tu interés, si crees que puede serlo para otros, compártelo!

Mariajo Rodríguez

SkiWoman

 

 

Si te gustó esta entrada quizás te interese:

Tutorial de encerado.

Nanox: Sistema de encerado y peculiaridades.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin