spanish  english

I´d like to try ski touring.

Routes

28/11/2014
Quiero probar el esquí de travesía.

Issues you have to think about.

En el taller mucha gente me dice, "esquío bien, me gustaría probar el esquí de travesía". Siempre les respondo, "¡cuidado, es un viaje sin retorno..!". Porque los que practicamos esta actividad sabemos que las sensaciones que nos brinda son magnificas, pura vida en la montaña, retos que nos hacen sentir titanes..:)

Empecé a hacer travesía hace casi 10 años, me compré el equipo sin saber realmente de que iba el tema. Es cierto que la montaña me encantaba al igual que la nieve, pero nadie podía asegurarme que me fuese a gustar. Mis rutas son principalmente en la Cordillera Cantábrica, desniveles de 600 - 1000 metros, siempre con buena climatología y mucha pseudo-aventura, la fantasía es un increible motivador.

                                    [Subiendo el Monegro.]

Creo que este deporte es ideal para esquiadores, no sólo por huir de la multitud de las estaciones de esquí. Cuando ya tienes un nivel alto en pista, salir de las zonas balizadas es una necesidad. Hay que plantearse nuevos retos y seguir exigiéndose, de este modo no sólo mejoramos nuestro nivel sino que nos divertimos infinitamente más. En la montaña tienes que saber adaptar tu esquí a cualquier tipo de nieve, modificar tu ruta, pensar y  tomar decisiones.

Para un esquiador/a el esquí de travesía es un master asumible con independencia de la edad.

En el caso de un montañero, en mi opinión la cosa es diferente. Es cierto que alguien que domina las técnicas de montaña, la orientación, etc; se siente más seguro porque el entorno le parece menos hostil. Sin embargo, sin saber esquiar bien me parece una actividad más arriesgada y menos divertida. En este caso, aprender a esquiar con cierta soltura en una estación me parece imprescindible, aunque sea con un equipo de travesía.

Junto a estas habilidades se encuentra otra muy importante, el nivel de fitness o entrenamiento relacionado con el esquí. Quiero decir con esto que, puedes nadar 2000 metros en 30 minutos pero la transferencia al esquí me parece pequeña. En esquí de travesía hay que tener resistencia, agilidad, etc.. y por supuesto un buen casco..:) Hay que estar preparados para cualquier contingencia.

                              

Dicho esto y sin ánimo de quitar las intenciones, sino todo lo contrario pero el respeto a la Montaña es clave; paso al equipo. Si lo que quieres es probarlo una opción es el alquiler. si no encuentras un alma caritativa que te preste material y sea de tu talla. En la elección del equipo hay cuestiones a considerar: tipo de desnivel a salvar, nivel de esquí y fitness, técnica de esquí, objetivo de la ruta (sacar fotos es un objetivo estupendo), acompañantes, nivel de orientación en montaña, accesorios y/o prendas con las que contamos, tipo de nieve, orografía, gusto por el ascenso o el descenso, presupuesto, etc. Como siempre recomiendo: compra cosas bien hechas, no bonitas ni mires sólo el precio como harías con la comida. Compremos con sentido común. En este sentido hay que seguir los consejos de otros, pero sin duda la experiencia propia es la que mejores lecciones nos dará.

¿Sólo o acompañado? Yo empecé sola y aquí estoy, si eres prudente tienes las de ganar en esta actividad. ¿Y dónde ir a probar? Tenemos posibilidades estupendas aquí en la Cordillera Cantábrica. En SkiLab conocemos a guías de montaña que os pueden introducir en esta actividad con seguridad y aprender desde el primer día a disfrutar de este deporte. Esta temporada, además prepararemos alguna salida para quien quiera probar este increible deporte. En nuestro perfil de Wikiloc hemos subido algunas rutas de GPS fáciles para quien se atreva solo/a.

Si practicar esquí de travesía es un plan pendiente, hazlo realidad esta temporada. Vas a saber lo que es merecerse la comida de después.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin