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Ispo Munich 2015: Ski Touring Trends

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11/02/2015
Ispo Munich 2015: Tendencias en esquí de montaña

SkiLab visited the most important ski fair in Europe

Como ya os anticipamos, hemos visitado del 6 al 8 la feria de esquí y montaña más renombrada en Europa la ISPO de Munich. Hemos intentado abarcar todo lo humanamente posible pero las dimensiones de esta feria lo hacen francamente difícil. Entre las marcas más importantes de outdoor y esquí, había muchas otras de skate, surf, deportes de raqueta, fabricante de materiales diversos, etc.

La impresión es muy buena, se veía mucho movimiento y ganas de remontar la crisis. La organización estupenda y las marcas han puesto en escena sus novedades para la próxima temporada en un contexto de diseño, en muchas ocasiones, espectácular. Grandes stands muy bien decorados se alternaban con otros pequeños más contenidos.

Algunas tendencias que hemos visto:

1. El esquí de travesía está de  moda. Todas las marcas de esquís presentan algún modelo de touring y/o freeride, incluso las más tradicionales de esquí alpino. Por su parte las especialistas como La Sportiva, el grupo Oberalp (Dynafit), etc. siguen evolucionando hacia el ski running con pesos en torno a los 675 gramos/ esquí, o el modelo Alpatack de Fischer con 650 para los obsesionados con el peso.

 

2. Fijaciones. Sólo Hagan y Diamir mantienen fijaciones con barra (frame/bar bindings). La última presentaba para su fijación tipo cangrejo (pin inserts) Vipec 12 tres colores en la próxima campaña. Marker sigue muy fuerte con su Kingpin que está agotada en todo el mundo. Tyrolia/Head presentaba un año más sus AAA Series, las mismas fijaciones que usa Scott y que tenemos en SkiLab (con promesa de descenso y más polivalentes que de las travesía puras). El mercado definitivamente va hacia las fijaciones con pin inserts como presentaron: Plum, Look/Rossignol que son Dynafit, G3 o Movement. Dynafit sin duda tenía el mayor surtido, con un par de fijaciones en fase de test y pesos tan alucinantes como los 75 gramos de la RC1.

 

3. Carbono y madera. Todas las marcas se afanan en mostrar de que están hechos sus esquís. Si llevan madera y/o carbono, éste tiene que verse. La mayoría de los esquís, cascos, botas, etc tienen las capas de carbono vistas.

 

4. Estética y colores. El negro y los fosforitos son los reyes de la moda. Vuelven los años gloriosos del esquí alpino, los 90´s con sus colores eléctricos: amarillos, fucsia, etc. El negro sigue siendo patrimonio del esquí tope de gama, quizás por eso Movement y Kästle han vestido todos sus esquís de montaña de negro.

 

5. Tecnologías: Sistemas antivibración y construcción 3D en Völkl , construcción elíptica como en los nuevos touring de Scott, uso de grafeno y nanopartículas, recubrimientos hidrorepelentes como el snofobic top sheet de los back country de K2 skis.

 

6. Pieles de foca. Gran variedad de enganches y conectores en el caso del fabricante austriaco Kohla, y en general, todas las marcas presentaban modelos glueless (sin cola) y vaccum skins como Kohla, Dynafit, etc.

Personalmente fue muy interesante hablar con el presidente de AKT, TSL o Vola, con el chico que sale en el vídeo de Pomoca con el que he aprendido a reencolar, y con mucha gente con la que trato por email habitualmente, ponerles cara ha sido muy divertido.

Con esta experiencia esperamos sacar decisiones que nos ayuden a mejorar nuestra oferta de productos y servicios de cara a la próxima temporada. Pero sin duda lo que más nos ayuda son vuestros comentarios y necesidades, no dudéis en hacernos llegar vuestras demandas.

 

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