spanish  english

La Niña.

Today

06/02/2016

Pensando en esquiar y matar el tiempo soñando me encontré con un vídeo que os enlazo al final. Con imágenes espectaculares de chicos que esquían como los ángeles, explican (en inglés) que es esto de "La Niña". Voy a dedicarle unas líneas porque merece la

Pensando en esquiar y matar el tiempo soñando me encontré con un vídeo que os enlazo al final. Con imágenes espectaculares de chicos que esquían como los ángeles, explican (en inglés) que es esto de "La Niña". Voy a dedicarle unas líneas porque merece la pena conocerlo.

ENSO (El Niño oscilación sur).

"La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño." (Tomado de Wikipedia)

La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que El Niño se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del océano.

Se sabe que, tanto El Niño como La Niña, son fenómenos que se producen una vez cada 2 a 7 años y suelen durar de 9 a 12 meses y, en algunas ocasiones, hasta 2 años. Sin embargo, no se manifiestan siempre de la misma manera.

Diversos centros de todo el mundo vigilan constantemente la evolución de la situación del fenómeno ENSO y, periódicamente, preparan y difunden sus diagnósticos y predicciones. La OMM (Organización Mundial de Meteorología) facilita el entendimiento entre los diversos centros y prepara el boletín "El Niño/La Niña hoy", que se publica casi regularmente (aproximadamente una vez cada tres meses).

La última aparición de La Niña fue en la temporada 2010/2011 y fue calificado por los científicos como el más fuerte en décadas. Esto contribuyó a la caída de nevadas muy copiosas en Estados Unidos y Canada en esa temporada.

Vamos a estar pendientes de su regreso, sería estupendo estar allí entonces para disfrutar de esas bajadas..:)

Os dejo con el vídeo prometido! Pincha aquí. 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin