spanish  english

Magne Traction vs Grip Tech Geometry.

SkiWoman

30/10/2016
Geometría de cantos en snowboard

Desde Lib- Tech hasta Arbor, varios fabricantes desarrollan geometrías en el diseño de sus tablas que muchos desconocen.

La primera vez que ví una tabla Lib Tech Banana con este tipo de geometría de cantos fue hace 4 años. No he practicado mucho snowboard y me planteaba una destreza de la que no me habían hablado nada en el curso de skiman profesional que había hecho el año anterior.

Qué son las geometrías magne traction y grip tech.

Para quién no lo conozca voy a dar unas pinceladas. Magne Traction está patentado por su fabricante Lib-Tech como una tecnología que promete menos esfuerzo para el agarre del canto gracias a su perfil serrado con 7 puntos estratégicos de apoyo que permiten, tanto en nieve polvo como en hielo, un control increíble. Facilita mucho a los principiantes aprender y disfrutar, pero como todo tiene fans y detractores.  Este es el aspecto:

¿Y como afilar unos cantos así? Escribí a Lib Tech y me recomendaron su herramienta pero, entre nosotros, es una basura. Hacer estos cantos no es nada fácil:

Por su parte el fabricante Arbor Snowboards ha desarrollado una variación del Mellow Magne Traction que denomina Grip Tech.  La diferencia entre ambos sistemas es que Arbor reduce a 2 los puntos de contacto, pero la idea es la misma: compensar con más puntos de apoyo el rise o ascenso de punta y cola debido al rocker. Es decir, estas tecnologías se aplican en el caso de Arbor en sus shapes de rocker parabólico.

[afilar cantos grip tech skilab]

Pincha sobre la imagen inferior para ver un vídeo con la descripción del sistema Arbor (en inglés).

[afilar cantos magne traction skilab]

 

Cómo hacemos el afilado de estas tablas en SkiLab.

En ese momento era la solución para hacer cantos que tenía y la que utilicé, sin embargo no estaba muy contenta con el resultado, sobre todo cuando me compré la máquina de cantos en 2014. Con esta máquina la parte de canto que es retirada en cada pasada se gradua de modo que la retirada de material puede reducirse a 0.02mm. Dado que el canto tiene un grosor de entre 1 y 1.5 mm de grosor, utilizar una herramienta así permite alargar la vida de las tablas. Por otro lado, no sólo permite afilar el canto sino también pulirlo ya que utiliza piedras cerámicas de diferentes durezas para un trabajo más grueso y uno de acabado, más fino.

Hasta aquí sería perfecto, sin embargo para las tablas de snowboard con tecnologías magne traction o grip tech, esta herramienta no sirve. Tampoco una máquina de afilado convencional de taller en la que el técnico conduce con sus manos la tabla contra una banda de zirconio para el afilado. Además, cada vez venían más tablas de otras marcas con este shape (Jones Snowboards...) ¿Qué usar entonces? La cosa estaba complicada hasta que el fabricante con el que trabajo me envió un email este verano: había nacido el Discman Free, una herramienta específica para afilar y pulir cantos con esta singular innovación.

Con el Discman free que tenemos en el taller podemos asegurar que una tabla de snowboard con esta geometría tendrá unos cantos perfectos:

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin