spanish  english

Real Runner: Jacqueline Castro

4HandBlog

14/06/2016
Real Runner: Jacqueline Castro

Esta corredora leonesa participa en la carrera que busca recaudar fondos para la AECC.

Esta sección llamada "Blog a 4 manos" es un lugar donde presentaros a otras personas que también aman la montaña y disfrutan de ella de distintas formas. A estas alturas del año, hemos colgado los esquís para retomar la bicicleta, correr o andar por ella, hacer kayak por los ríos y embalses, etc. Pero si algo tienen en común estas personas es que las conozco en primera persona, es que sin ser profesionales hacen cosas dignas de admiración. Yo les llamo personas reales, esquiadores reales o corredores reales, pero cuyas aventuras pueden ser épicas.

La persona que vais a conocer hoy como Tomás que estrenó esta sección (tenemos una pendiente por publicar), se han cruzado en mi vida gracias al taller. Jacqueline Castro es una mujer que ha superado los cincuenta y sigue con la ilusión que nunca tendrán muchas venteañeras. Siempre optimista y sonriente, es una de las personas que apetece tener siempre cerca.

 

La próxima semana se embarca en una nueva edición de la Carrera a Santiago Contra el Cáncer, en la que la hemos apoyado estas 3 ediciones y puede estar segura de que seguiremos haciéndolo. Aquí os dejo esta conversación con ella a propósito de este evento que organiza la AECC. 

SkiLab. Es tu tercer año, ¿por qué empezaste a correr este certamen y qué te mueve a continuar?

Jacqueline Castro. Pues fue de una forma casual. Vi en la prensa en anuncio de la carrera y decía que se podían apuntar corredores. Entonces se hacía solo desde León y yo en esos momentos estaba pasando unos momentos de mi vida, complicados, así que buscaba situaciones que me ayudaran a evadirme y liberar mi cabeza. No dudé en apuntarme, aunque me dijeron que había lista de espera y que tendría que esperar a que hubiera alguna baja. Y así fue. Al poco tiempo me avisaron que tenía mi plaza.

Me mueve a continuar y seguiré haciéndolo mientras pueda, por que lo que en un principio, fue algo casual, se ha convertido en una actividad, que te engancha de una manera diferente. No es solo una carrera,  es un compromiso, un reto para recaudar cada año más.

SkiLab. ¿Cuántas personas participan, entre corredores y apoyo? ¿Cómo os organizáis?

Jacqueline Castro. Desde Saint Jeant Pied de Port, salimos unos 30 corredores y este año, casualmente, seré la única mujer en ese tramo. Luego desde León, se nos unen otros 40 corredores más.

El primer tramo hasta León lo hacemos con furgonetas en las que nos desplazamos y nosotros mismos, vamos cubriendo los recorridos de los demás corredores, haciéndoles el avituallamiento y la asistencia. Dormimos en albergues que ya tenemos previamente reservados. Saldremos el próximo lunes de madrugada para llegar a Francia al medio día y ya empezar a correr. Ese primer día dormiremos en Pamplona.

Luego desde León nos trasladamos todos los corredores juntos en un Autocar. Dormimos también en albergues y en el caso de Villafranca del Bierzo y Astorga, son los ayuntamientos los que nos proporcionan la comida o la cena de ese día.

SkiLab. Corréis 10km/jornada, ¿quién puede participar en un evento así? ¿Os entrenais de algun modo las semanas previas?

Jacqueline Castro. Corremos algo más que 10 km al día. Cada etapa que nos corresponde, puede variar entre los 9/15 km. Dependiendo de la dificultad. Pero raro es el día que no hacemos doblete, por lo que hay días que acabamos con cerca de 20 km en las piernas.

Puede participar, toda aquella persona que esté habituada a correr y tenga un entrenamiento adecuado, pero no todos han de ser corredores de maratones, se puede correr etapas de menos dificultad y menos kilómetros, o etapas duras y de gran dificultad, como puede ser la subida a Roncesvalles desde Francia o la subida al Cebreiro. Todo depende del nivel de cada corredor.

Yo creo que todos los que participamos, somos corredores que llevamos un entreno continuo y constante, así que al menos en mi caso, no hago ningún entreno especial previo a esta semana. Hago lo que habitualmente hago.

SkiLab. ¿ Por qué tipo de terreno discurre la carrera? Salváis desniveles, ¿de qué tipo?

La carrera la hacemos íntegra por el camino de Santiago, evitando en lo más posible las carreteras. Es en un 80% caminos de piedras y tierra, sendas o pistas de tierra compactada. Algún tramo es inevitable hacer algún km por carretera.

Los desniveles son en muchos casos muy importantes. Nada más empezar, salimos de Saint Jeant Pied de Port que está a 165 m sobre el nivel del mar y en tan solo 21 km ascendemos a 1430 m de altura a los que se encuentra el Collado de Lepoeder. O la Etapa Villafranca del Bierzo a 500 m. al Cebreiro con 1295 m. Aunque se hacen en varios relevos, el desnivel de la subida, es muy importante.

 

SkiLab. Supongo que será una experiencia humana impresionante, ¿qué destacas de tus compañeros? ¿Cuál es la proporción de mujeres?

Jacqueline Castro. El vínculo que se crea entre todos es algo difícil de relatar. Yo con tan solo tres años de participación te puedo decir, que me encuentro como el primer año, por que ya desde el primer día, me sentí como una más del grupo. Como si lleváramos corriendo juntos desde hacía muchos años. Todos nos movemos con el mismo objetivo. No hay competitividad. Los corredores veteranos y sobre todos los más preparados, son los que ayudan en los momentos de dificultad, a los que no son de tanto nivel. Somos como un grupo de amigos, todo son buenas sensaciones a pesar del cansancio y de la dureza de algunas etapas, todo son risas y buen rollo.

SkiLab.  Sabemos que te gusta hacer deporte, esquías, escalas....y que has sufrido lesiones, ¿qué te aporta el running? ¿Qué hace que sigas esforzándote y que superes los inconvenientes?

Jacqueline Castro. La verdad, y puedo presumir de ello, he tenido muy pocas lesiones. De lo cual me alegro, por que si tuviera que estar durante mucho tiempo apartada de esta actividad.....me costaría mucho.

El correr y yo sobre todo, que soy corredora por montaña, es mi mejor terapia para el equilibrio y la paz mental y espiritual. La sensación cuando acabo de correr o de entrenar es de euforia, energía, felicidad.....

Es fácil levantarte un día tras otro, un año tras otro y que la necesidad de salir a correr, no cese. Es tanta la compensación que te da este deporte, que olvidas pronto el sacrificio y el sufrimiento, que a veces se pasa en alguna carrera o en algún entreno.

 

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin