spanish  english

Reparación de un canto arrancado.

SkiWoman

10/04/2013
Reparación de un canto arrancado.

El esquí de travesía es todo aventura pero el equipo sufre más y está expuesto a daños como el que os relato hoy.

Habitualmente comparto fotos de mis reparaciones y repasos en la página de facebook de SkiLab. En esta ocasión voy a hablaros de una reciente en la que he necesitado la ayuda de Fernando Blanco, gerente de Talleres Alti.

Me llegó de Ponferrada un esquí polivalente usado para travesía, nuevito, pero con una porción de canto arrancado en la cola. Por la situación del estropicio, no era posible cortar  y poner canto nuevo por la forma curva que adquiere el acero en esa zona. Decidí echar mano de Fernando, que heredó este taller de mecanizados de torno y fresa de su padre. Con la garantía de acudir a un profesional fui a verle para que me diera su opinión. Mi idea era dar calor al canto para reconducirlo a su sitio y me comentó que podía pero que no era fácil. "El problema de moldear aquí es que si das poco calor el acero no doblará y si nos pasamos podemos quemar el esquí". Con este panorama me propuso limpiar de suela una zona más amplia que la arrancada y colocar una chapa debajo para que el calor no afectase al esquí.

No es la primera vez que acudo a que alguien, ajeno al esquí, me ayude en alguna reparación. Es divertido ver como intentan entender que es lo que tienen entre manos, como está construido, de que materiales y que pueden hacer y no con ello.

               

Volví a visitarle con mis deberes hechos y él hizo lo que mejor sabe hacer, dominar el acero. Estuvimos después hablando un rato y me contó que el taller llevaba abierto desde los años 40. En estos años han tenido otros talleres abiertos pero ya sólo queda este. "Los oficios como este se están perdiendo" me decía con nostalgia.

Con el canto más o menos asentado el resto del trabajo ya era mío. Hice una pieza de suela a medida y apliqué epoxi en toda la zona para que quedará pegado y sellado.

Gracias Fernando por tu ayuda. Una vez más la artesanía sirve incluso en estos tiempos donde la tecnología es imparable. En Ski Vegarada siempre nos apoyamos en los pequeños negocios y en los artesanos, nos gusta trabajar en un entorno colaborativo y por eso he dedicado estas líneas a Talleres Alti.

 

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin