spanish  english

Ski Base Structure

SkiWoman

28/10/2014
La estructura de la base del esquí.

Definition, types and uses of the ski base structure.

Desde hace muchos años todos los fabricantes, skiman, deportistas...se preguntan cómo conseguir la mejor superficie para deslizar en las pistas bajo cualquier condición de nieve posible. En este sentido, una máquina de piedra es, sin duda hoy por hoy, la clave para lograrlo. Pero estos resultados no están reservados exclusivamente a una clientela que compite, sino que está disponible para cualquier esquiador amateur y de ocio.

Dicho esto, personalmente lo que siempre aconsejaré es buscar esquís con bases buenas (nanobase o alto peso molecular del polietileno, siempre sinterizado). Es decir, la suela del esquí está hecha de plástico, pero no son todas iguales ni resistentes a  la abrasión y temperatura de la nieve y a los impactos, por supuesto en la construcción de los esquís esto se tiene en cuenta.

Un inciso sobre la nanobase. Al igual que en otros materiales, la tecnología nano se está metiendo con mucha fuerza. El motivo es que en tamaño nano las moléculas tienen un comportamiento diferente y adquieren nuevas propiedades. En este caso, es interesante como la composición de una suela de plástico puede adquirir la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de nieve y ganando en deslizamiento gracias a sus propiedades antiestáticas. Cómo lo consigue? las moléculas son capaces de moverse y reagruparse según convenga. El futuro está aquí mismo! Muchos fabricantes se están sumando a estas tecnologías como Peltonen, Madshus y Nanox Ski. Tengo pendiente hacer la segunda parte del post: "La construcción del esquí" y hablar de las suelas, una amiga a la que veo amenudo..:)

Pero además, esta suela buena tiene que estar libre de micro pelos o micro fibras, que por el uso y desgaste se desprenden, reduciendo así la capacidad de deslizamiento que traen de fábrica. La máquina de piedra es capaz de eliminar esas micro fibras, no así la máquina de lija que tiene otras funciones.

                    

En la primera imagen vemos, aumentada 90 veces, una suela pasada con banda de lija. A la derecha una rectificada con piedra.

Una vez que tenemos el esquí totalmente plano y con una suela como el cristal, inmaculada y libre de micro pelo podemo pasar a estructurar.

Qué es, para quién, cuándo y qué tipo.

                                         

Vamos a tratar de responder a todas estas preguntas.

El estructurado es un tratamiento que se da a la base del esquí para mejorar sus propiedades de deslizamiento. Es por tanto, un proceso que eleva la calidad del esquí e interesa a cualquier esquiador, no únicamente a los corredores.

Vamos a definir la estructura primero como lo que no es. Cuando estructuramos un esquí lo "marcamos" con infinidad de rayas a lo largo de todo el esquí. Estos surcos no son como las cubiertas de los coches, no sirven para evacuar agua. Entonces qué es? Al esquiar, la velocidad crea una fricción que funde la superficie de la nieve fría. Este rozamiento produce una fina lámina de agua que recorre nuestro esquí por debajo. Una pequeña cantidad de agua nos viene bien, sobre todo con nieves frías, polvo, compactas. Sin embargo, cuando esa cantidad es grande, está lámina de agua crea un efecto vacio o de succión que frena nuetros esquís. Por ese motivo, dependiendo de las condiciones de la nieve y nuestra velocidad será interesante usar la estructura.

                                               

Los tipos de estructura son enormes ya que las máquinas de hoy en día permiten diseñar infinidad de patrones. Reduciendo la tipología, podemos decir que existen estructuras lineales, quizás más indicadas para descenso, nieves frías, y cruzadas para nieves húmedas. Será más interesante que las marcas sean más profundas en este último caso, siempre sin comprometer la maniobrabilidad. Si hablamos de competición la longitud de las rayas de la estructura se hace más importante en función del tipo de prueba. Para un esquiador medio en SkiLab diseñaremos una estructura media, algo fácil de conducir.

Solicita tu estructura! Pincha aquí.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin