spanish  english

Ski Bindings: New Releases ISPO 2017

Today

29/03/2017
Novedades ISPO 2017: Fijaciones_ISPO 2017 016

Hemos visitado a varios fabricantes para ver que se presenta tanto en alpino como en travesía, aquí os dejamos algunos lanzamientos.

Todos/as tenemos nuestras preferencias y, personalmente, lo que más me gusta visitar en ISPO es a los fabricantes de fijaciones. Es interesante ver como van innovando y actualizando los mecanismos, materiales y conceptos de la fijación de montaña y freeride.

Estos son algunas de las visitas que realizamos en la feria:

B.A.M.

Bavarian Alpine Manifest es una pequeña empresa alemana que lleva algún tiempo intentando comercializar su idea. Nos han dicho que por fin el año próximo empiezan a comercializar su último prototipo de la Pinding.

¿Qué concepto guarda? Pinding es un desarrollo técnologico entre una fijación alpina y una de travesía. Combina el confort del sistema de pines para caminar con la seguridad y poder de transmisión de una fijación alpina. El sistema de pines se usa solamente en la puntera para los ascensos. A la hora de esquiar, se acciona un mecanismo que oculta los pines convirtiendo la puntera en una fijación 100% alpina con ajuste DIN y elasticidad en la liberación.

Os dejo dos vídeos explicativos.

- PInding: El futuro de las fijaciones de travesía.

- ISPO Munich 2017. Presentación que nos hicieron del último prototipo.

Entre otra características, dispone de freno intercambiable de 90, 100 y 125 mm y sistema de crampones propios en esos anchos. El peso total ronda los 1.300 gramos y es compatible con botas con norma de alpino y WRT. La fijación tiene un DIN entre 6 y 14, y sale al mercado con un precio iva incluido de 499 euros.

B.A.M. tiene como socio al fabricante de esquís Liebling y ofrece en su catálogo 6 modelos de esquí.

Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo, hay que estar muy loco para una aventura así. :)

Tyrolia.

El foco para 2017/18 lo han puesto en la compatibilidad de sus fijaciones con los sistemas existentes dada la creciente demanda de este tipo de botas.

El fabricante Tyrolia presenta su versión renovada de la triple AAA, Access All Areas. El nuevo estandar de construcción de la puntera de la AAAtack2 Line - Front Pro 2- es compatible con botas Alpinas y GripWalk. Dispone de un dispositivo antifricción de 77 mm para ajustar, de modo seguro, botas de norma ISO / DIN 5355.

La compatibilidad con las AAAtack2 14 AT y AAAtack2 AT Demo pueden ajustarse también a botas ISO/DIN 5355 pero también a botas Walk Sole, WTR y botas de travesía tipo ISO 9523.

Por otro lado la AAAmbition Carbon AT combina dos cuestiones importantes, el peso y la seguridad, usando carbón de altas prestaciones en la zona media de la fijación.


Tyrolia introduce M.B.S. Multi Standard Boot, un sistema único que facilita el ajuste de diferentes suelas de botas ya sea ISO 5355, WTR o  Walk Sole.
 

FRITSCHI.

Diamir ha tomado la decisión de renombrar su marca como Fritschi renovar su imagen corporativa de cara a 2017/18. Además de esta renovación presenta para su linea de fijaciones tecnicas la Tecton y renueva la Vipec.

Vipec EVO 12 pone el foco en desarrollar una nueva puntera que haga más fácil y segura la entrada y salida de la bota. Ahora tenemos una pieza de stop más sólida en el step in y en el momento en que la parte delantera de la bota la presiona ligeramente, el sistema cierra el sistema de pines consiguiendo un ajuste más cercero. La secuencia de movimientos es comparable ahora a la que hacemos con una bota alpina.

También en la puntera se ha conseguido una liberación inmediata en caídas hacia adelante. Una vez que es liberada del talón se ejerce una presión en la palanca delanteray la bota sale de la unidad de la puntera inmeditamente.

Tecton 12, es una fijación de free touring, es el puente entre las fijaciones de travesía y las de freeride. Combina la nueva puntera de la Vipec EVO 12 con una talonera revolucionaria de 550 gramos que es básicamente una talonera de alpino con transmisión de potencia por placa. 

PLUM

1. TRAVESÍA.

Respecto al fabricante francés, no hay grandes novedades en travesía. Lo más destacado es que han cambiado el sistema de desplazamiento sobre el riel o placa, con un sistema de botón que hace la operación más fácil. Este cambio lo tienen tanto la Guide M Stopper como la Yak Stopper (ambas con frenos).

En el caso de la Yak, fijación para esquís de más de 95 de patín, tienen nuevos anchos de frenos: antes 90-110-130mm y a partir del año próximo: 105-115-135mm. Nuevo color, pasa del azul al negro, siendo integramente una fijación de aluminio 7075. El sistema de seguridad DIN cambia del anterior 5,5 a 12, la próxima temporada va de 7 a 14.

Además, introducen una nueva fijación Race 170 Rental, con una placa en puntera con desplazamiento muy sencillo y rápido, consiguiendo un peso de 265 gramos y posibilidad de usar hasta 7-8 tallas de bota diferentes.

2. SPLITBOARD.

Aquí es donde encontramos las grandes novedades. Incorporan en su catálogo de 2017/18 cuatro fijaciones:

- Feyan (Mountain) con spoiler de carbono y talonera de titanal. Un nuevo ensamble de aluminio superligero. Y sistema Walk or Ride.

- Eterle y Eterlou (Backcountry), la primera orientada al público femenino. Diríamos que son la Feyan pero con spoiler inyectado. En este caso no cuenta con sistema WoR.

- Modloc (Rental). Spoiler inyectado y un sistema rápido para cambiar de Goofy a Regular.

Han introducido una funda para split.

En cuanto a tablas, hay una nueva la Eterle, que como decía, está orientada al público femenio a tenor de las flores y los colores de los gráficos.

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin