spanish  english

Ski Constructin. (Part n.1)

SkiWoman

13/09/2014
La construcción del esquí. (Parte 1).

More common ski construction systems.

En este post, sin extenderme demasiado, voy a mencionaros los materiales más comunes y los 3 tipos de construcción habituales en la industria.

Materiales usados en la construcción del esquí.

1. Polímeros naturales: maderas como la del haya, abeto, okume, blasa, álamo, karuba, poplar, bambú, etc.

2. Polímeros termoplásticos: las suelas están hechas con polietileno extrusionado o sinterizado. En el taller cuando traéis tablas más antiguas suelo utilizar cofix para cerrar las rayas, pues el polietileno es del primer tipo. Si es una tabla nueva o de gama alta viene sinterizada y uso P-TEX (alto peso molécular), más resistente y de mayor capacidad de absorción de cera y de deslizamiento. Otro material es el ABS un material de alta densidad que va en sobre los cantos y absorbe vibraciones (sólo se usa en construcciones tipo sándwich), poliamidas (para las cubiertas), elastómeros y otros como el fenol.

3. Polímeros termo-estables: las resinas que se utilizan para unir todos estos compuestos y son de distintos tipos: fenólica, melamínica, uréica, epoxi, etc.

4. Fibras técnicas: de vidrio, kevlar, carbono, cerámica, dyneema (supera al acero en pruebas de fatiga a la tensión, flexión y en resistencia a los rayos UV).

5. Metales: acero, aluminio, titanal, ergal o zicral son los más comunes.

Visto esto vamos a ver que tecnologías se utilizan en su montaje.

Sistemas de construcción.

Tecnología Sándwich.

En la construcción con este sistema se utiliza un núcleo que puede o no ser de madera, ahora, si el núcleo es de madera siempre es construcción sándwich. Para reconocerlos visualmente es fácil,  siempre tienen la cubierta plana que no llega al canto. Es el sistema basado en la superposición de capas, de ahí su nombre. Este es el sistema más caro de construcción. Si se busca un esquí estable a altas velocidades y que aguante bien el impacto, esta es la opción a elegir. En la foto podemos ver en verde el ABS sobre los cantos, pero en este caso la carcasa no es plana. En la foto de abajo si lo es.

 

[sandwich nido de abeja] [sandwich]

Sistemas Monocasco - CAP.

Es un sistema tipo "tupper" como el que usamos para la comida. Hay una caja y una tapa o cubierta que cubre de canto a canto. Se empieza por la cubierta y se van "metiendo" los materiales (resinas, fibras..) hasta la base. Se cierra el molde,  se da temperatura y presión dando lugar a un esquí rudimentario. Después se añade epoxi para acabar de sellar bien todas las capas.  Lo que busca este sistema es repartir la energía hacia los cantos en lugar de por todo el esquí. Esto supone menos esfuerzo al esquiar, más control y más diversión también. Es un esquí normalmente más ligero y es más sencillo girar con él.

Cada marca utiliza un tipo de molde y sistema de inyección, vacío, etc. Hay subtipos llamados: laminado, RIM y RIT.

[Sistema Monocasco] [Monocasco]

 

Sistema Modular - Híbrido.

Es un sistema que utiliza las dos tecnologías anteriores, un híbrido que utilizan K2 (Hibritech Sidewall) y Armada por ejemplo. Combina la precisión, potencia y rendimiento de una construcción sándwich y las características de peso ligero y fácil entrada al giro del monocasco. En el caso de Armada, utilizan monocasco en espátulas y colas, mientras que en la zona del patín usan sándwich para proferir al esquí equilibrio entre rendimiento y características de menor peso y mayor durabilidad.

[Hybridtech Sidewalls de K2]

Pronto os contaré más sobre una parte de la construcción a la que no suele darse la importancia que se merece y con la que yo trabajo día a día: la suela. Sus propiedades de deslizamiento, resistencia y absorción de cera son importantes a la hora de comprar material.

Tal vez te interese la segunda entrega: "La construcción del esquí. Parte2."

SHARE

Facebook Twiter Linkedin