spanish  english

Ski Waxing Tutorial

SkiWoman

13/12/2017
Tutorial de encerado de esquís

Vamos a hacer un repaso de los pasos básicos para lograr un buen encerado en casa.

Hay varios factores que afectan al rendimiento del esquí, factores basados en parametros geométricos y mecánicos. También cuestiones ajenas a la morfología del esquí / snowboard influyen: habilidad del esquidor, grado de pendiente por la que deslizamos, tipo de nieve y condiciones ambientales. Todos estas variables nos harán disfrutar más o menos de este deporte, algunas controlables y otras no.

El encerado es la última fase en la preparación del esquí, sin embargo por nuestra experiencia en el taller, la segunda más demandada después del afilado de cantos. El motivo es que con una suela encerada la expectativa de deslizamiento mejorado crece. La realidad es que un " buen encerado" no sirve de nada sin un trabajo previo en el esquí de planificado, estructura cero, neutralizado y estructurado.

Partimos de la base en este tutorial de que estos trabajos en la suela ya se han realizado por un taller profesional. Tu misión ahora es básicamente conservar la suela, en concreto la estructura. Esto lo conseguimos con el encerado, saturando el polietileno de la suela de cera una y otra vez. Cada día de esquí.

Pasos básicos para encerar un esquí / snowboard.

1. Limpiar. La limpieza de restos de óxido del canto de la  base y de la propia suela. Este proceso se realiza con disolvente específico si uno no quiere cambiar las propiedades del polietileno a nivel molecular. El disolvente para una limpieza profunda debe permanecer un tiempo, pasado el cual frotaremos con un cepillo para ayudar a sacar suciedad. Posteriormente retiraremos con papel absorvente el líquido sobrante que irá acompañado de porquería y restos de cera. Repetiremos este paso las veces que haga falta hasta que la suela este limpia.  Dejaremos que seque completamente antes del siguiente paso.

2. Aplicación de la cera. En función del tipo de cera (sólida, líquida, polvo, pasta) aplicaremos de distinto modo. Partimos de la hipótesis de que trabajamos con cera sólida, calentaremos la plancha y seguiremos las recomendaciones del fabricante en cuanto a  temperatura de aplicación. Podemos usar varios métodos, en nuestros cursos de preparación de esquí enseñamos todos ellos. El sistema de goteo está muy extendido y puede ser válido para un encerado básico. Pasaremos la plancha a la temperatura recomendada creando una fina película de cera sobre la totalidad de la suela. De cola a espátula o de espátura a cola, es indiferente, aunque recomendamos terminar en la cola para sacar el esceso de cera.

3. ¿Cristalización? To Be or Not to Be (Ser o no Ser, esta es la cuestión). Me concedo esta licencia para plantear la diferencia entre fabricantes de ceras en cuanto a los tiempos de espera y enfriado. La cristalización de la cera parece un paso no negociable en el 99% de los casos, esto supone esperar un mínimo de 30 minutos antes de rascar la cera. En este taller desde 2013 no perdemos el tiempo en ese trámite, Nanox recomienda esperar unos 2 minutos antes de rascar, tiempo suficiente para limpiar los cantos de cera. Para un esquiador tipo turista que no dispone de tiempo ni de ganas de esperar, este es el método más eficiente.

4. Rascado. Con una rasqueta de metacrilato bien afilada, insisto: bien afilada, retiraremos la película de cera que hemos creado anteriormente. Con energía, una pasada tras otra, hasta que la rasqueta no sea capaz de sacar cantidades importantes.

5. Cepillado. Probablemente la madre del cordero del encerado. En función de los cepillos que tengamos, pasaremos del más grueso al más fino, procurando cepillar de adelante atrás y de atrás adelante. Este paso hay que hacerlo con ganas, con energía. Hay un sinfín de cepillos en el mercado para usar con cada tipo de cera y fase del cepillado. Partiendo de la base de que este es un tutorial básico, un buen cepillo de nylon duro nos permitirá sacar cera y hacer el trabajo con suficiente calidad.

Hasta aquí tienes los pasos básicos para un encerado adecuado para tus días de esquí, sea alpino o travesía. Simplemente ten en cuenta que cada actividad tienen sus propias ceras específicas. Si quieres empezar a encerar y no quieres volverte loco/a con tipos de ceras en función de la  temperatura, tipo de nieve, etc, tipos de cepillos, fiberline, .... te recomendamos un kit de encerado básico.

En un taller profesional la cosa puede complicarse mucho más, pero para una persona que no se dedica profesionalmente a preparar esquís la tecnología Nanox nos parece un milagro.

Nanox es una cera basada en nanotecnología, esto significa simplemente que los aditivos de esta cera tienen dimensiones nanométricas, muy pequeñas. Esto es muy interesante para cubrir bien la parte del polietileno que admite cera. Puedes seguir aprendiendo aquí sobre Nanox Ski Wax.

Ahora sólo me queda animarte a practicar y disfrutar de llevar los esquís / snowboard siempre encerados, es otro nivel, es flotar, es ir sobre la nieve no dentro de ella. Es una sensación que te ayudará a mejorar tu técnica y tu disfrute.

Nos vemos en las montañas!

 

Mariajo Rodríguez

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin