spanish  english

Skiers against snowboarders

Today

03/12/2013
Palilleros contra surferos

¿Cómo se llevan los esquiadores y los snowboarders? ¿Hay buen rollo o hay roces?

                                                 

¿Es una impresión personal o hay una guerra soterrada entre estos dos modos de entender la nieve? ¿Qué pensáis?

En los últimos días he tenido un par de conversaciones en este sentido y creo que la polémica existe.  Como la mayoría de la gente que conozco es esquiadora sólo tengo el punto de vista de este "bando" y me encantaría conocer el otro. Espero vuestros comentarios surferos!

Mundos diferentes pero la misma pasión por la nieve.

La realidad es que los snows no existían cuando yo empecé a esquiar y  no conozco la cultura del snowboard más de de soslayo. Su estética es otra, su manera de disfrutar de las pendientes también diferente, pero lo mismo podría decir de un "travesero" (practicante de esquí de montaña/travesía).

Aquí en la Cordillera Cantábrica tenemos el mar cerca y hay mucho surfero, pienso que es una razón por la que hoy en Fuentes de Invierno había una proporción inferior de esquiadores (¿3 a 5?). También hay mucha gente entre los 20  y los 30 que flipa con un longboard y disfruta con su skate en un half pipe, ¿por qué no seguir disfrutando de este conocimiento sobre una tabla parecida?

Pero al margen de razones, que por supuesto son muchas otras, por las que el snowboard va a más, el tema es que para muchos palilleros los surferos son problemáticos.

Escuchaba el otro día como una amiga me decía: " es que van fumados, beben mientras están en las pistas..son un peligro". Me parece injusto meter a todos en el mismo saco porque mi amigo Carlos es el tío más sano que conozco y se ha pasado de los esquís al snow. Hoy mismo, un señor de unos 45 -50 me decía: "son peligrosos, se ponen a dar saltos en cualquier sitio. El otro día uno le clavó la tabla en toda la espalda a un amigo". Ya el colmo fue el comentario: "¡subes con ellos en la silla y van atravesados dándote con la tabla!"

¿Qué hay detrás de todo esto?

Pienso que por un lado hay cierto abismo generacional, pero no nos equivoquemos: hay gente entradita en años que baja en snowboard también.

La pericia no es patrimonio del esquiador y en la silla a mi me ha tocado de todo al lado...Se que es difícil pero también es cuestión de ponerse en el lugar del snowboarder:  ¿alguna vez habéis caminado con un pie atado? Es incomodísimo...!! (Estoy aprendiendo y me cuesta un montón).

También pienso que hay surferos que están haciendo un flaco favor al resto y realmente son un peligro en las pistas. Muchas veces se paran en cualquier lado o cruzan de lado a lado de la pista...pero, ¿no es verdad que también los esquiadores lo hacen?

Es injusto asociar "porros", irresponsabilidad u otras etiquetas similares a los que han decidido que bajar en una única tabla es más divertido. Conocí el invierno pasado a un crack encima de la  tabla y tiene más de 50...y es todo menos un sanguinario.

Tenemos que aprender a respetarnos y gestionar el espacio que tenemos para que haya buen rollo y todos disfrutemos.

Personalmente me alucina veros saltar en el aire...con vosotros la nieve es más bonita.

Os dejo con un video chulísimo regalo de mi amiga Cuca Aranda. 

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin