spanish  english

Skiman: Elmar Loesch

SkiWoman

19/06/2014
Skiman: Elmar Loesch

Este es un compañero que conocí en la preciosa estación de Südtirol.

Había quedado con Horst Gamper en la estación de Schwemmalm para probar los esquís Nanox  por primera vez. Excitación máxima. La carretera hasta llegar a Val Ultimo y Sant Pankras es una chulada sinuosa encajonada en bellos alpes de Ortler, al lado de Dolomitas. Al llegar al parking apenas encontré coches, la temporada estaba a punto de terminar y en esta zona empiezan a esquiar en septiembre-octubre. Los lugareños ya tenían su dosis de esquí hasta los bordes a mediados de abril.

Nada más bajar del coche mis ojos se fijaron en un pequeño "nolegio" de esquí. El negocio era un alquiler y taller, no pude resistirme a entrar. Con la disculpa de preguntar por Horst, entablé conversación con Elmar, el dueño. Conocía al creador de Nanox porque el lugar donde nos encontrabamos hace 15 años había sido su ski service! Vaya descubrimiento, también supe (a las horas le conocí personalmente), que el padre de Horst había sido el director de Schwemmalm practicamente toda su vida.

Elmar tiene un taller en un lugar increible con una cultura del esquí fuera de toda duda. Cuenta con una máquina de piedra para rectificados y una banda de lija para retirar cofix, P-tex y hacer la suela de los snowboard.

Cuando le dije que nos dedicabamos a lo mismo no podía creerlo, "¿sci donna?" y yo le respondía, "ja". Aquí hablan principalmente ladino, esto era Austria hasta que Musolini perdió la guerra. En inglés skiman, es el profesional que prepara el esquí, pero como en muchas otras facetas no existe su homónimo femenino.

Elmar es granjero también, cuando cierra la estación en primavera se dedica a su ganado y a sus pastos. La vida en Val Ultimo le encanta, no se iría a ningún otro lugar.  Le pregunté donde había aprendido, me dijo que trabajando y probando. Cogió un esquí y me enseño como lo preparaba, a mi estas cosas me encantan. Ver su banco y sus herramientas me hace sentir en familia.

Cuando regresé a España le envié por email la foto que nos habíamos hecho, me dijo que del ordenador se encargaba su hija, nunca me constesto..:))

SHARE

Facebook Twiter Linkedin