spanish  english

Skiman: José Javier Prieto Rubio

SkiWoman

09/11/2015
Skiman: José Javier Prieto Rubio

Con un currículum que no deja duda, este leonés nos habla de su faceta menos conocida.

Siempre presumo de lo que me esta dando esta profesión: la posibilidad de conocer a gente muy interesante con una experiencia que vale su peso en oro.  A José Javier le he conocido este año en su casa, Sierra Nevada gracias a nuestra amiga común, super Jacqueline Castro, TD2, runer, travesera o simplemente: máquina.

Mientras nos guiaba por sus pistas favoritas hablamos de su faceta de skiman y quedamos en hacer una entrada para este blog. Toda la vida esquiando y compitiendo, José Javier comparte la necesidad de mantener el esquí en las mejores condiciones. Cómo técnico sabe que las sensaciones para esquiar son imprescindibles y esto se consigue cuidando los esquís. Esta ha sido nuestra conversación:

SKILAB. Entrenas a clubes de esquí, ¿opinas qué el estado del equipo es determinante para un mejor rendimiento? ¿A qué le das más importancia a la hora de preparar los esquís?

JOSÉ JAVIER. Es indudable la importancia de la preparación del material, esquís y botas, y así lo plasmamos en nuestra planificación de los entrenamientos de White Camps.  Introducimos a los corredores desde las categorías inferiores en el cuidado diario de su material. Por ejemplo: todos los corredores, después de la sesión, secan sus esquís y los guardan con los straps colocados. Aprovechamos días de mal tiempo, en lo que acortamos la sesión técnica, para que nos ayuden a preparar su material (desde colocar las gomas de los frenos hasta encerar y rascar sus esquís....) Así ven la importancia del cuidado de su material.

A nivel técnico, es igualmente importante, que los corredores se habitúen a entrenar con los esquís "hechos", es decir, afilados y encerados cada día, como si fuera el día de competición. Esto les ayuda a tener mejores sensaciones de los gestos técnicos que les pedimos y el feedback es mucho mejor.

SKILAB. Me has contado que utilizas infrarrojos para encerar tus tablas, ¿tienes tu propia Hot Box? ¿Por qué te gusta este modo de encerado y qué ventajas tiene?

JOSÉ JAVIER. Hot Box...por desgracia no tengo....demasiado caro y la vida de entrenador de esquí es poquito adinerada.....

Tengo un muy buen amigo que es skiman en la SkiCross WorldCup desde hace 10 años y me va dando consejos muy utiles de vez en cuando. Hace un par de años me dejó una lámpara de infrarrojos (las de masajista no valen, se necesita una bombilla más potente) para probar...y me encantó!. La cera base penetra mucho mejor ya que el calor del infrarrojos abre mucho más los poros. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, no sea que quemes la suela y....adios esquí! Los esquís son mucho más rápidos.

SKILAB. White Camps organiza camps o cursos de iniciación a la competición. ¿Cuál es el perfil de vuestros alumnos? ¿Que esquís necesitan para poder participar?

JOSÉ JAVIER. En White Camps ofrecemos entrenamientos personalizados, así, podemos realizar una planificación/tecnificación de una semana, mes o cualquier aspecto que necesite mejorar el corredor (desde U12 hasta Master), siendo compatibles con sus entrenadores habituales.

Por otro lado, los Camps de Iniciación a la competición, está oriendado a todos los "master" con un nivel alto de esquí pero que nunca se han atrevido a pasar palos y dar el salto "race". En muchas ocasiones, por su alto nivel de esquí, no hay productos en las escuelas y clubes que se adapten a sus necesidades...de ahi surgieron los Camps de Introducción a la Competición. 

Hay una gran diferencia en el material de colección que se puede encontrar en cualquier tienda especializada y el material "race" que no se puede encontrar en tiendas (el material de competición se puede encontrar normalmente mediante el representante de cada marca en la estación de esquí donde te encuentres o a través de los clubes de esquí). Para poder entrenar en unas condiciones de seguridad mínimas, el material desde ser de competición. La mayor diferencia es la mayor dureza en torsión del esquí, lo que hace que los esquís no vibren a mayores velocidades y sobre nieve más dura (recordar en este punto que cuanto más dura esté la nieve más seguridad tenemos al ir más rápido).

Muchas gracias José Javier!!

Currículum de José Javier Prieto Rubio.

Técnico Deportivo Superior Esquí Alpino.

Entrenando a un equipo de esquí alpino adaptado durante 3 años, los dos últimos años haciendo la mitad del circuito de Copa de Europa de Esquí Alpino Adaptado, con 8 corredores a mi cargo (entrenador, skiman, chófer, psicólogo...

Entrenador U12 en el equipo de la Universidad Católica en Chile durante dos veranos.

Entrenador equipo U16 Koreano Malpensia durante dos veranos en sus camps en Hintertux.

Entrenador White Camps U12

Fundador White Camps.

Formador en el CEDI los últimos 4 años (Material TD1, Material TD2, Preparación Pruebas de Acceso, Prueba de Acceso,...).

Formador en el ISEDI desde el año pasado (Material TD1, Material TD2, Pruebas de Acceso, Técnica y Metodología TD1 y TD2).

SHARE

Facebook Twiter Linkedin