spanish  english

Skiman: Raúl Blanco

SkiWoman

20/04/2013
Skiman: Raúl Blanco

Cuando eres un apasionado de la montaña y la nieve llegas a saber tanto como Raúl. Técnico, Skiman, Guía...siempre aprendiendo más sobre el esquí.

Hoy quiero presentaros a Raúl, Director Técnico en la Escuela Española de Esquí Arropaje y Skiman, guía de montaña, etc. Tengo mucho que agradecerle pues me facilita el uso de sus máquinas cuando las reparaciones que me llegan lo requieren. Este asturiano, igual que yo, pertenece a la Asociación Española de Skiman Profesional. Me confiesa que, su pasión por el esquí es tan grande que, desearía subirse a las tablas los 365 días del año.

SKILAB. Raúl, Arropaje es una Escuela de Esquí y Snow, ¿Quiénes sois y que ofrecéis a los usuarios de San Isidro?

RAÚL BLANCO. La Escuela de Esquí y Snow Arropaje fue creada en el año 2008. Desde entonces desarrollamos nuestra labor en la Estación Invernal de San Isidro y en la actualidad la plantilla de la Escuela está formada por 25 profesores, todos ellos Técnicos Deportivos en Esquí alpino o snowboard y verdaderos entusiastas de los deportes de invierno. Creo que la característica fundamental de la Escuela es que hemos sabido conjugar experiencia y juventud.

Con el objetivo de dar el mejor servicio posible, nuestros profesores están en continua formación. Prueba de ello es el curso de esquí adaptado que recientemente hemos realizado en la Estación de San Isidro.

En cuanto a nuestra oferta, se puede decir que es muy variada. Aunque fundamentalmente nuestra actividad durante la temporada invernal se centra en impartir clases particulares y colectivas de esquí y snow, también ofertamos:

-          Cursos de perfeccionamiento, dirigidos a esquiadores que quieren mejorar su nivel de esquí y buscan un curso más específico. Clases prácticas y teóricas, corrección en video…

-          Cursos de freeride, para esquiadores que se quieren iniciar o perfeccionar en el esquí fuera de pista.

-          Cursos de preparación para las pruebas de acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo en Deportes de Invierno.

-          Skicamps en verano.

-          Clases de esquí adaptado.

-          Rutas guiadas con raquetas de nieve.

-          Clases de Telemark

SL. Además de cursos ofrecéis otros servicios ¿verdad?

RB. Sí, tenemos un alquiler y taller de reparación de material de esquí y snow en la galería comercial del Hotel Toneo, justo frente a la entrada de la Estación de San Isidro.

También tenemos un Club de Esquí, Snow y Montaña, Club Arropaje-SKE, cuya principal actividad es impartir clases de esquí y snow durante toda la temporada invernal a niños que van desde la iniciación hasta la competición.

SL. ¿Realizáis actividades en verano?

RB. Durante el verano también ofertamos actividades, si bien es algo que tenemos que potenciar más. Entre otras ofrecemos:

-          Campamentos de verano.

-          Cursos de escalada deportiva.

-          Rutas de senderismo.

-          Trekkings por Picos de Europa.

-          Descenso de barrancos.

Todas ellas realizadas por personal titulado y cualificado.

SL. ¿Qué recomendarías a alguien que quiera iniciarse en esta actividad?

RB. Fundamentalmente que se inicie de la mano de un profesional titulado, ya que es la única forma de progresar adecuadamente. Está bien que los amigos, con toda la buena intención del mundo, nos quieran echar una mano, pero saber esquiar o surfear no es sinónimo de saber enseñar.

(Pienso lo mismo que Raúl, estoy convencida de que aprender de la mano de un profesional es más rápido, divertido y seguro. Lo mejor siempre es la enseñanza individualizada, personalmente la he utilizado para aprender todos los deportes que practico).

También, más que recomendarles les haría ver que una estación de esquí no es un parque de atracciones. A los riesgos de la práctica deportiva debemos añadir los inherentes a los de cualquier actividad que se realiza en Montaña. Es triste ver como año tras año se suceden accidentes de esquí en nuestras estaciones, muchos de ellos evitables.

SL. ¿En qué consiste tu colaboración con la Escuela del Deporte Asturiana?

RB. La Escuela del Deporte del Principado de Asturias (EDEPA) es un centro público en el que se imparten distintas titulaciones de Técnico Deportivo, entre ellas la de Deportes de Invierno.

Durante los últimos tres años he trabajado como profesor especialista en EDEPA, como titular de los módulos Formación Técnica I, Seguridad Deportiva I,  Material I y Material de Esquí Alpino II del bloque específico de las enseñas de Técnico Deportivo en Deportes de Invierno, modalidad Esquí Alpino.

Debo decir que ha sido una experiencia, con sus luces y sus sombras, muy enriquecedora. El haber participado en la formación de profesores de esquí, que ahora son compañeros, es algo que a nivel personal me llena de satisfacción.

Ahora bien, dicho esto, no tengo por más que reconocer que el camino que está tomando EDEPA, en mi opinión, no es el correcto. Pero eso ya es otra historia.

Desde SkiLab os recomendamos tanto la Escuela de Esquí Arropaje como el resto de sus servicios. Podéis saber más sobre ellos en la web.

Si te gustó este post puedes suscribirte pulsando aquí, seguirme en Facebook, y en Twitter.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin