spanish  english

Skiwoman: Lägar Sáez

SkiWoman

08/01/2018
Skiwoman: Lägar Sáez

Es un placer presentaros a Lägar, otra mujer que se dedica al noble oficio de preparar esquís

Algunos recordaréis que en marzo de la temporada pasada visité La Molina y Massella para un test de esquí de Esteller (Fritschi y Montana). Como la Cerdaña no está precisamente al lado de León aproveché la visita todo lo que puede, estuve también con mi amigo Guillem, distribuidor de DPS Skis y pasé a saludar a Josep Argemi por el alquiler de Massella. Josep fue profesor mío, me enseñó lo primero que supe de botas: sustituir ganchos, de fresado, etc.

Casualmente mientras hablaba con él vi una chica trabajando en el taller y le pedí que nos presentara. En algunas profesiones sigue siendo exótico ver a mujeres con el "mono de trabajo", y el Ski Servicing es una de ellas.

SkiLab. ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como este?

Lägar Sáez. Me llaman Lägar, y vengo del sur de Alicante, de Orihuela exactamente, "tu pueblo y el mío", como diría el poeta oriolano Miguel Hernández.. De estudios tengo desde auxiliar de clínica hasta gestión forestal y paisajística, pasando por técnico en prevención de riesgos laborales y motoserrista profesional. Como puedes ver... muy variado todo! Llegué a Pirineos hace cinco años y medio , y al mundo del esquí hace cuatro.

SkiLab. ¿Dónde has aprendido a preparar esquís y por qué interesó esta profesión?

Lägar. La verdad es que no buscaba trabajar en una estación de esquí, simplemente, cosí la comarca de la Cerdanya de currículums y, uno de los lugares por los que opté probar fue una estación esquí. Me llamaba mucho la atención, pero no veía posibilidades porque no tenía gran experiencia en este "mundo".  Finalmente, hice una entrevista y comencé en la tienda de alquiler de Masella (servicio de caja, alquiler -¡y lo que haga falta!-). Al terminar temporada, el jefe me propuso que hiciera la formación como Ski(Wo)Man en la AES (Asociación Española de SkiMan). Así que, la temporada '17-'18 será mi tercera en el taller de la estación.

SkiLab.  En el Lloguer de Masella, ¿qué tipo de trabajo realizas?

Lägar. Principalmente estoy en el taller la mayoría del tiempo, aunque tengo un timbre que me reclama para que ¡salga a echar una mano! jajaja La verdad es que, al margen del taller, hago lo que esté dentro de mis posibilidades: caja de alquiler, cobro de reparaciones, entrega de material, limpieza... vamos, lo que se tercie.

SkiLab. ¿cuánto tiempo hace que estás con ellos? 

Lägar. Esta será mi cuarta temporada, la tercera centrada en el taller.

SkiLab. ¿Cuántos esquís pasan por tus manos cada día?

Lägar. Es muy relativo... 10, 30, 50... Todo depende del tipo de material que entre a taller y de si estoy sola o con algún compañero trabajando. El material de particular se trata con muchísimo mimo pero, cuando hay que reparar gran volumen de la propia tienda, vamos un poquito más "a saco" debido a las necesidades, aunque sin olvidar la calidad de las reparaciones.

SkiLab. ¿Preparas esquís para clubes de competición o son esquís de esquiadores convencionales?

Lägar. De todo un poco: competición, particular, profesores, esquiadores, surferos, con más o menos nivel, suelas, cambio de cantos partidos, montaje de fijaciones...

SkiLab. Este alquiler es enorme, ¿la preparación y cuidado de todos esos pares de esquís depende de ti o sois un equipo? ¿alguna otra chica? 

Lägar. La verdad es que hay unas 3000 equipaciones entre esquí, snowboard, snowblade, freestyle, telemark, raquetas... pero no todo pasa por mis manos. Allí somos un equipo y, aunque esté principalmente en el taller reparando tablas, hay otro compañero que entra al taller a trabajar hombro con hombro, a parte de jefe, que también "aporta" cuando el tiempo se lo permite. Contigo, no conozco a más mujeres en este ámbito, aunque me han dicho que en Molina hay una (tendré que indagar,¡ ya te contaré!  (risas)

SkiLab. ¿ Qué es lo que más te interesa de lo que haces allí y qué te gustaría aprender o te llama para el futuro relacionado con el taller?

Lägar. Loque más me llama la atención son las reparaciones en sí, más que el mantenimiento del material: me encanta dedicarme a pegar cantos, cortar, limar, ajustar, pulir... Por aprender, queda taaaaanto... aunque, la verdad, el tema ceras me llama la atención, al igual que la fabricación en sí del propio material (me encantaría viajar a una fábrica de esquís!!!

SkiLab.¿Cuáles son los problemas a los que te enfrentas?

Lägar. La verdad es que, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es la gran demanda de reparación/mantenimiento en ciertas fechas, las mismas para gran cantidad de clientes (fines de semana, puentes, competiciones...) las cuales suelen coincidir con grandes cantidades de clientes en la tienda de alquiler, por lo que,  vamos un poco justos para dar a basto,¡ pero lo conseguimos!

SkiLab. ¿Has tenido algún trabajo especialmente difícil o que recuerdes por algo especial?

Lägar. Quizás el primer cambio de canto o primer parche reciclando la suela original tras corregir la forma con calor...

SkiLab. Y tu personalmente, ¿esquías o haces snowboard?¿ Travesía o Freeride?

Lägar. En el poco tiempo que tengo libre suelo esquiar, aunque el año asado hice mis primeros pinitos en el snowboard y no me disgustó,¡ la verdad sea dicha! Y,bueno, alguna tarde aprovecho un rayito de luz crepuscular para desempolvar los esquís de montaña, pero no tanto como me gustaría.

SkiLab. Por último. ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra profesión.

Lägar. El trabajo manual, ¡sin duda! Los detalles, la precisión, la delicadeza...

¿Qué os parece esta súper SkiWoman? A veces la vida te lleva por derroteros con los que no contabas, lo mágico es poder aprovechar las ocasiones que se nos presentan para dar lo mejor, esforzarnos y amar lo que hacemos. Ya sabéis por quien preguntar en Massella si os pasáis a visitar esta preciosa estación, donde los árboles dibujan un paisaje excepcional y ayudan a la nieve a mantener una calidad estupenda.

Gracias Lägar por contarnos sobre ti, te deseamos toda la suerte del mundo.

 

Mariajo Rodríguez

SkiWoman

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin