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Snowshoeing Technique

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15/02/2018
Técnica de Raquetas de Nieve

Os damos unas breves pautas para iniciaros en esta actividad al alcance de todas las edades.

Sabemos que el deporte de raquetas de nieve es muy antiguo. En los pueblos de Asía se utilizó como medio de desplazamiento desde hace 6.000 años, si habéis leído bien, puede que 10.000. Era una forma de explorar nuevos territorios, de cazar y buscar alimento.

Desde los primeros armazones de madera y cuero hasta las modernas raquetas de composite o carbono, la idea ha sido contar con una herramienta capaz de repartir eficazmente el peso y poder avanzar en nieve profunda sin hundirse.

En función de la zona donde se utilizan su forma cambia, no será igual una raqueta para nieves virgenes en Canadá que una raqueta alpina con la que queremos alcanzar una cima. El deporte de las raquetas de nieve ha ido en aumento desde los años noventa y hoy en día hay incluso raquetas para correr por la nieve.

Este post pretende ser una ayuda para quienes están pensando en probar esta actividad.

10 cosas a tener en cuenta cuando empezamos esta actividad.

1.-  Las botas y polainas. Para realizar esta actividad necesitarás unas botas de montaña impermeables al agua, con fibras técnicas de tipo Gore -Tex o similar. Será bueno que uses polainas para no mojarte el pantalón.

2. Las fijaciones. Cada fabricante y modelo de raqueta presenta un tipo de anclaje, pero por generalizar, tendremos una cinta para la puntera y otra para el talón de la bota. Importante que vaya bien ajustada.

3. Los bastones. Muy importantes para equilibrarse y comprobar el terreno, posibles obstáculos o ayudarnos a dar un salto y superar un arroyo. Te ayudarán a levantarte si te caes. La distancia entre tus compañeros y tu debe ser: la medida de dos bastones para evitar que os arrastréis si os caéis. Es importante que la roseta del bastón esté en sintonía con el tipo de nieve sobre el que harás la actividad. Por ejemplo, con nieve polvo muy profunda significará usar una  roseta mayor.

4. Caminar. Deberás hacerlo con las piernas más separadas de lo habitual porque las raquetas son más anchas que tus pies. Recuerda liberar el talón de la raqueta para dejar suelto tu pie y caminar confortablemente. No intentes levantar mucho la raqueta porque te cansarás más, intenta avanzar con la menor elevación posible y vete buscando un movimiento con el que te sientas cómodo/a..

5. Subir. Procura pisar la nieve bien hasta compactarla y sentir que avanzas sobre terreno estable. Da tiempo a la raqueta a vaciarse de nieve en cada paso. Cuando subas una pendiente deberás trazar un zig zag en la montaña, no intentes subir recto. También puede ser útil avanzar cuesta arriba en "tijera", con las puntas de las raquetas separadas y los talones cerrados. Si avanzas en nieve dura, te vendrá bien que las raquetas cuenten con crampones, son unas cuchillas que te darán más seguridad al agarrase al terreno mejor.

6. Obstáculos. Si tienes que vadear un arroyo o saltar un tronco, tantea bien con los bastones, puedes pisar el tronco con las raquetas son problema, pero recuerda equilibrarte con los bastones, llevalos siempre apoyados.

7. Mochila. Lleva siempre mochila con crema protectora, comida y líquido, agua y líquido caliente. Si el tiempo te permite caminar con una camiseta térmica y/o chaleco, deberás igualmente llevar una chaqueta de abrigo y un cortavientos. Lleva también una linterna por si se te hace de noche y por supuesto, guantes. Quizás para caminar te sirvan unos finos, pero no está de más llevar unos más gruesos.

8. Descensos. Con nieve dura, puede ayudarte clavar igualmente el crampón de la puntera, de este modo, continúa sin bloquear la talonera. En otras ocasiones, con nieve polvo,  te sentirás más seguro/a, fijando la talonera y echando el cuerpo ligeramente hacia atrás para cargar en peso en la parte de atrás de la raqueta.

9. Rutas. Busca una ruta que se adapte a las raquetas que llevas. No es lo mismo una raqueta de media montaña que una de alta montaña. Lleva siempre un track, usa GPS o una aplicación móvil que te permita hacer "track back", esto es, volver sobre tus pasos si te desorientas. El móvil puede quedarse sin batería y, muy fácilmente, sin cobertura en una zona arbolada.

10. Vigila el parte del tiempo, no sólo si va a llover o nevar, también el viento que se espera. Mide tu condición física y valora que esfuerzo puedes hacer. Desde este blog siempre recomendaremos que hagas está y cualquier actividad en la montaña, invernal o no, acompañado.

En SkiLab contamos con raquetas y bastones en alquiler para que pruebes esta actividad antes de hacer la inversión en unas. Reserva las tuyas a través del  formulario que encontrarás aquí.

Espero que esta entrada sea interesante y ayude a quienes quieren aprovechar este maravilloso invierno que estamos teniendo..:)

Nos vemos en las montañas!

Mariajo Rodríguez

SkiWoman

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