spanish  english

Snowshoes Routes.

Routes

11/03/2015
Rutas con raquetas de nieve.

Five proposals to try these activity.

Las raquetas de nieve son divertidas y no necesitan una condición física determinada; es decir, cualquiera puede darse un paseo con ellas y pasar un buen rato con independencia de su nivel de salud.

Disfrutar de la nieve está al alcance de cualquiera, sólo es necesario tener ganas y decidirse. A partir de ahí hacerse con unas raquetas es sencillo, se pueden alquilar primero para probar que la actividad va con nosotros y, más tarde podemos comprarnos unas adecuadas al uso que le vamos a dar, peso, experiencia..

Cómo se usan las raquetas.

Dentro de toda la gama de marcas y tipos de raquetas el principio básico es que nos ayudan a no hundirnos en la nieve. Esto hace que caminar por ella sea menos cansado y nos permite el acceso a zonas más cargadas de nieve evitando que nos hundamos. Además necesitamos unos bastones que nos ayuden a avanzar y a equilibrarnos. Es adecuado llevar unas botas de montaña con Gore Tex o cualquier otra fibra que evite que se nos moje el pie e incluso, las polainas son recomendables.

Dependiendo de si caminamos placidamente por una pista adentrándonos en un valle, si subimos a collados o montañas sin grandes pendientes o si subimos a picos más o menos duros, encontraremos raquetas de hiking o trekking, de montaña o de alta montaña y de competición.

Por dónde puedo salir a pasear con raquetas.

Estas son unas recomendaciones con las que os queremos animar a probar la actividad. Desde luego para salir a la montaña hay que tener sentido común, estar pendiente de las condiciones climáticas y llevar el equipo adecuado, etc. Tener respeto a la montaña es el mejor consejo que podemos daros.

1. Puerto de Vegarada. En el puerto de Vegarada (1.520 m) hay una pista que baja al municipio de Aller intransitable para vehículos en invierno. Aquí podéis iniciaros en esta actividad y tener las primeras sensaciones. Es un entorno impresionante y no tiene riesgo alguno.

2. Redipuertas - Praos del Faro. La ruta parte del pueblo de Redipuertas (Le 321), siempre adentrándonos en el valle. La mayoría de estos pueblos tiene un camino o pista que conduce a las majadas que están al final de los valles; en este caso son unos 6 kilómetros ida y vuelta. Si vamos  a hacer raquetas después de una nevada copiosa es fácil poder salir desde el pueblo con raquetas, sino tendremos que avanzar hasta dar con ella. En este paseo ya hay que cruzar arroyos y puentes, es sencilla y  tiene más entretenimientos.

                             

3. Ruta del Camino de Wamba. El nombre de este rey visigodo para un paseo en un entorno impresionante. Esta ruta está señalizada como PR-LE 46 y tiene unos 5 kilómetros de recorrido y 250m de desnivel más o menos. El camino forma parte de un trazado histórico hacía Asturias y termina en el Collado Acebal. En el mapa que véis hemos hecho la travesía con esquís y después hemos subido a la Peña del Viento, pero esto no lo aconsejo con raquetas porque es muy empinado y hay que hacer ladera bastante rato.

                        

4. Ruta Curueño - La Braña.

Esta es una ruta que hemos hecho circular, pero recomendamos un tramo de ida y vuelta sin volver por la carretera. En la carretera del Río Curueño (Le-321) dentro de las Hoces de Valdeteja y pasado el cruce que va a Valdeteja y el conjunto del Caserío, dejamos el coche en el siguiente puente. De allí sale un camino muy bonito que entra en un bosque y progresivamente gana altura hasta llegar a los prados de La Braña. El desnivel de esta ruta es de unos 450 metros desde el inicio ha los prados, después tenemos la opción de volver y haríamos 6 kilómetros de ruta o bajar al pueblo de La Braña que está a 2 kilómetros y tiene 200 metros de desnivel, luego habría que volver por el mismo camino. En Total 10 kms y un desnivel acumulado más importante que cualquiera de las rutas propuestas hasta aquí.

5. Canseco - Valle de Murías. Esta última propuesta parte del pueblo de Canseco, (Le-311). Siguiendo el curso del río vamos tomando altura desde unos 1.200m a 1.450 atravesando el valle de Cansequillo. Aquí también tenemos que cruzar algún arroyo pero todo es muy fácil y cómodo. Al fondo llegaremos a unas majadas de caballos y estaremos a los pies de los picos Faro y Morala.                                                                                                                                                  

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin