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Vacation Blues

Today

01/09/2016
Superar el sindrome postvacacional

How to get over

Desde luego no es lo mismo volver de unas vacaciones disfrutadas en nuestra casa, que volver habiendo trastocado completamente nuestros hábitos. En el primer caso volver a la rutina será llevadero, en el segundo habremos de darnos un periodo de transición.

Pero, ¿Qué efectos tiene sobre nosotros la vuelta al trabajo?

Es desolador, pero los efectos son entre otros:

Ansiedad
Irritabilidad
Tristeza
Alteraciones del sueño

Muchas veces dejamos de disfrutar, ya en vacaciones, porque nuestra mente empieza a hacer la cuenta atrás de los días que nos quedan para volver a ver la cara de nuestro jefe/a.

Entonces, ¿Qué hacer para pasar el mal trago de la mejor manera posible?

La teoría nos dice que irán bien algunas de estas recomendaciones:

– Incorporarse gradualmente, si es posible. – Hacer una lista de cosas pendientes para organizarse mejor y poder superar cuanto antes la sensación de que tenemos mucha carga por delante. – Delegar, en casa y en el trabajo. – Hacer planes para las próximas vacaciones. Marcarnos nuevos objetivos e invertir tiempo organizándolos nos dará energía para continuar. Cuando estamos de vacaciones tenemos la sensación de ganar tiempo para nosotros, de recuperar nuestra vida de alguna manera por el hecho de hacer cosas que no hacemos cuando estamos dentro de la rutina laboral.

– Podemos plantear de otro modo nuestro calendario y nuestra agenda. Como es imposible estirar el tiempo, la única alternativa es cambiar el uso que hacemos de él. Si queremos hacer deporte a diario y no vemos el momento tal vez podemos empezar a caminar para hacer ciertos recados, subir por las escaleras o hacer media hora de ejercicio en casa, acudir al gimnasio de viernes domingo o madrugar para ir antes de entrar a trabajar; de este modo ya no hay excusas si salimos cansados del trabajo.

– Revivir hábitos de vacaciones. Tal vez echas de menos ese vermut que te tomabas a mediodia, ese paseíto al atardecer, ese rato de lectura. Intenta incluir en tu rutina semanal alguna de esas actividades que hacen que revivas esos periodos. Quizás sea buen momento de plantearse momentos de desconexión digital para evitar la procrastinación e invertir ese tiempo en leer también en invierno.

– Escribe un diario de viajes donde reflexiones sobre lo que has experimentado y aprendido, sorprendido y saboreado. Sacar tus emociones te ayudará a plantear de manera positiva la recompensa que tiene nuestra actividad laboral, releerlo te moverá a esos instantes placenteros y te ayudará a visualizarte feliz.

_ Planteate nuevos retos, aprende, es la motivación más fuerte. Estudios han confirmado que viajar en vacaciones es algo que nos hace realmente felices, el motivo es que aprendemos y cuanto más aprendemos, más felices somos. Una pescadilla que se muerde la cola. Cuando el periodo estival termina, empieza otro que puede ser muy interesante también: piensa en cuanto te gustaría aprender a distinguir las setas, en hacer un curso que siempre tienes en mente, una aficción latente o real, ¡lánzate a por ella!

Espero que la vuelta no sea dura en exceso y sirvan de algo estos consejos. En mi caso, la mejor medicina es pensar en el próximo destino.

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