spanish  english

Vist bindings: the best in the world.

Today

27/09/2015
Fijaciones Vist: las mejores del mundo.

Vist fue fundada en 1997 como fabricante de placas base de alto rendimiento orientadas al mundo de la competición y pronto se convirtió en una empresa de renombre a nivel internacional gracias a las primeras victorias de ciertos atletas logradas en en los JJOO de Nagano que usaron placas Vist.

En 2003 la compañía lanzó fijaciones de esquí con la marca Vist al mercado, pasando de la fabricación de placas base a todo el sistema completo. Una de las grandes innovaciones que aportaron fue el mecanismo SpeedLock,  el primero y único que estaba integrado a un sistema de placa base de altas prestaciones y que permitía anclar la fijación al plato sin usar ninguna herramienta.

En el año siguiente, en 2004, VIST presentó su primera colección de prendas con el estilo italiano tan típico de esta marca y un pequeña línea de esquís. En pocos años, esta marca ha logrado una muy buena posición en el mercado y varios premios.

El origen de Vist.

Como hemos comentado el origen de Vist está en los platos de fijaciones. Desde entonces hasta ahora su experiencia no sólo la utilizan los corredores de Copa del Mundo sino también esquiadores no profesionales. Hace unos años también comenzaron a producir platos para snowboard. El 100% de los mismos son concebidos, diseñados, desarrollados y fabricados en Italia.

Historia de las placas base.

Los primeros platos sugieron a finales de los ochenta. Diez años después, gracias a los nuevos esquís Carving, el mercado de las placas creció mucho y los fabricantes italianos empezaron a ganar presencia a nivel internacional.  Estos platos considerados "accesorios" eran capaces de prevenir lesiones debidas a la vibración. Como consecuencia es el primer instrumento capaz de amortiguar el impacto de los esquís sobre la nieve compacta que ahora tenemos en nuestras pistas. Es por ese motivo que se han hecho tan importantes, porque se ha estandarizado la producción de nieve artificial muy pisada.

Además de su función de anti vibración está la de elevar la bota del esquiador, esto facilita conducir los nuevos esquís con geometrías de espátulas anchas y curvas parabólicas. El último escalón alcanzado por las placas base es su utilidad para repartir las fuerzas a lo largo de todo el esquí, lo que permite un control más preciso.

Tras el escepticismo inicial, todos los grandes fabricantes de esquís de la época se unieron y empezaron a fabricar este tipo de fijaciones y el resto, las pequeñas empresas que no pudieron hacer frente a este reto a gran escala desaparecieron. En este escenario, entre 1997 y 2007 Vist emerge como el gran proveedor de placas base para Copa del Mundo. Aunque ahora los platos son una parte de su producción, sigue siendo la más emblemática.

Tecnología World Cup Race Series.

Estos son sólo algunas de las tecnologías usadas por Vist, para más info visita su web.

V-tech system: La concentración de las fuerzas ejercidas por el esquiador en el punto medio amplifica la capacidad de respuesta, la estabilidad y la fuerza del esquí al final de la curva. Una gran sensación de agarre en el centro de esquí. Esta placa que dominó la Copa del Mundo durante 10 años fue inventada y patentada por Horst Gamper de Nanox Ski Tech.

Ancorage (Anclaje): Transmisión perfecta entre el dedo del pie y el talón debido a los tornillos de fijación que sujetan la placa al esquí. Recepción directa de las fuerzas desde la superficie de la nieve, lo que permite al atleta para adaptarse instantáneamente a cualquier situación.

Slitting Effect (Efecto de corte longitudina)l: tres capas de adhesivo entre la placa y el esquí. Mientras que las capas superior e inferior permanecen "estáticas", la capa media, considerado "dinámica", aumenta la elasticidad del esquí, lo que permite un rebote más rápido al final de una curva.

Alto Adige: Cluster del esquí.

Lo más sorprendente es que Vist es un pequeño fabricante italiano, su fábrica está situada en Caldaro, Bolzano. Está zona al norte de Italia ha sido y es un auténtico vivero de empresas familiares donde todos se conocen y colaboran.

Así, muy cerca podemos encontrar también la factoría de Kreuspitze, fijaciones ligeras de travesía, Cober fabricante de bastones, Ski Trab que está en Bormio, Solda en Valdagno fabricante de ceras, La Sportiva en Ziano di Fiemme en plenos Dolomitas,  R off B desarrolla máquinas para taller,  Dalbello, Scarpa o Roxa fabricantes de botas todas en Asolo, etc, etc. La industria que mueve el esquí en Italia es impresionante.

Sobre todo lo que hay es pequeños artesanos que elaboran los materiales y productos de la cadena de producción de las marcas conocidas, en esta zona tiran mucho de la industria de proximidad.

En SkiLab siempre hemos defendido el trabajo de la pequeña empresa capaz de asegurar poca producción pero con altos índices de control sobre la calidad.

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin