spanish  english

When file ski edges.

Today

08/10/2018
Cuándo afilar los cantos de tus tablas

El agarre de cantos es importante para sentirse seguro en la nieve, la entrada y salida de cada giro necesita una preparación que no puedes olvidar.

Cuando decidí dedicarme profesionalmente a la preparación de esquí alguien me dijo: "Pero si nadie afila sus esquís....!" He de decir que esta afirmación, lejos de ser verdad, cada día está más lejos de serlo. Quienes esquiamos sabemos que los cantos son importantísimos y no sólo para el esquí conducido que practicamos hoy en día. En una ladera con nieve dura, practicanto esquí de travesía, te acuerdas de ellos con frecuencia.

Partimos de la base de que si lees esto es porque tienes conciencia de la necesidad de dar un mantenimiento regular a tu equipo. A continuación te doy unos consejos para saber cuándo debes llevar las tablas al taller de tu confianza.

1. Óxido" heavy meta"l. Por circunstancias puede suceder que el esquí / snow se óxide por los cantos. Esta corrosión hay que retirarla tan pronto como aparezca, pero si la cosa se ha desmadrado, con más motivo. El óxido no se afila, se ha de retirar con los útiles que existen para ello, pero es una clara señal de que hay que actuar. Dejar el óxido sobre el acero significa que la corrosión continúe campando a sus anchas y deteriore aún más el esquí.

2. Falta de agarre. La falta de sensación de agarre nos impide progresar técnicamente, esta es ya razón suficiente para afila los cantos. No digamos ya lo grave que puede ser caer por falta de mantenimient, los cantos son el  volante de los esquís.

3. Fuera de control. En ocasiones los cantos están afilados, se siente el agarre, pero el esquí se hace con el control de la conducción. Puede ser que el tuning, ángulo en la base, sea demasiado reactivo para nuestro nivel de esquí o que el esquí se nos quede enganchado en la salida de una curva. Estos son ejemplos de situaciones que se pueden dar y se dan cuando la configuración del esquí no se hace atendiendo a criterios específicos de quien los utiliza.

4.Cuando se rectifica la suela del esquí. Ten en cuenta que el canto del esquí tiene dos caras perpendiculares, una que mira hacia la nieve, hacia abajo y otra, que mira hacia el lateral.  Si la suela ha necesitado ser devastada, pulida y/o estructurada, hay que afila la cara del canto que está en línea con la base del esquí.. La piedra ha "borrado" la angulación del tuning y es necesario angular de nuevo, de ese modo serás capaz de entrar en la curva, de iniciarla.

5. Mantener prestaciones. Puedes tener los mejores esquís del mundo, la mejor bici, el mejor coche..pero sin mantenimiento no esperes que mantenga su rendimiento con el uso. El afilado es parte de ese mantenimiento regular y sistemático que debes incorporar a tu rutina de cuidados, como puede ser verificar las fijaciones, secar el esquí o no golpearlo para retirar la nieve.

Afilar los cantos del esquí o snowboard es una buena costumbre al inicio de la temporada siempre, y en función del uso que damos al esquí, dureza de la nieve, estilo de conducción, etc. necesitarás hacerlo con mayor o menor frecuencia a lo largo de la temporada.

Si necesitas una revisión de tu equipo en SkiLab te ofrecemos un servicio profesional, preparamos esquís desde el año 2012 en León Capital. Si lo que te gustaría es aprender a hacerlo tu mismo/a, te animamos a venir a nuestros cursos, donde sin conocimientos previos, aprenderás no sólo a afilar tus tablas, sino como es la preparación completa de un esquí.

 

Nos vemos en las montañas!

Mariajo Rodríguez

SkiWoman

 

SHARE

Facebook Twiter Linkedin