spanish  english

Why is it important to flat your skis.

SkiWoman

30/09/2016
Por qué es importante planificar tus esquís.

A starting point for your safety and funny skiing.

En SkiLab contamos con una rectificadora Wintersteiger y es con lo que planificamos las suelas de los esquís. La máquina que tenemos consta de una muela o piedra y es una herramienta abrasiva que sirve para arrancar material de la suela del esquí cuando está dañada o no está plana. La operación que se realiza con las muelas es el denominado rectificado en el que se elimina material por medio de esta herramienta. La cantidad de material a retirar depende de lo concava o convexa que esté la suela, ajustaremos los parámetros de la rectificadora para que arrastre más o menos material según nuestros intereses.

El punto de partida: suela plana.

 

Entre la "true bar" y la suela entra luz, eso indica que no está plana.Tras varias pasadas y comprobaciones no debe haber resquicios para la luz. La true bar es un calibre que usamos para medir la planeidad de la suela y la angulación del canto de la base.

Una vez planificado el esquí es cuando tenemos los cantos a cero, planos también. En este estado el esquí no gira, hemos de elegir la angulación del canto y hacerlos de nuevo. En este taller solemos hacerlos a 0,5 por dos motivos:

1. Con esta pequeña angulación, tomaremos canto antes, nos exige "tumbarnos" menos.

2. Agotamos menos el esquí. Cuanto menos angulo, menos planificado para la siguiente ocasión, lo que significa que quitamos menos material.

Cuando ha de rectificarse el esquí.

El esquí debe planificarse cuando:

1. el canto ya no agarra y no podemos afilar más el canto lateral. En el momento que el filo no existe y ya no se puede trabajar sobre él, hay que partir de cero (FLAT SKI en la foto inferior), como si estuviesemos haciendo el primer tuning de fabrica.

2. Cuando la superficie de la suela presenta demasiadas rayas, no está contínua y lisa por golpes profundos reparados.

 

El rectificado de la suela es indispensable para que la angulación de los cantos se haga sobre una premisa verdadera. Las herramientas de angulación necesitan apoyarse sobre una superficie totalmente plana.

 

Espero que os haya resultado interesante. Si queréis que toque algún otro tema de material, estaré encantada de compartir mi experiencia. En un próximo post hablaré de la estructura, otra función de la máquina de piedra muy interesante. Veremos qué es, para qué sirve y para quién está indicada.

SHARE

Facebook Twiter Linkedin