spanish  english

La Nanotecnología: La revolución del esquí.

Actualidad

21/03/2013
En nanotecnología menos es más.

Gracias a la nanotecnología el mundo del encerado sigue avanzando para facilitarnos el deslizamiento y la diversión. Pero, ¿qué es?

Las marcas fabricantes de ceras para la industria del esquí y el snow (Holmenkol, Nanox Wax y otros), ven la tecnología nano como una revolución del siglo 21, no sólo una tendencia.

¿Por qué es una tecnología clave?

Casi todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son lo suficientemente grandes para que podamos verlas con nuestros ojos. Sin embargo, existen magnitudes tan pequeñas que es difícil comprender este micro mundo que escapa a nuestra vista.

Los materiales adquieren propiedades totalmente nuevas cuando son reducidos a dimensiones nanométricas. Las empresas innovadoras buscan la aplicación de estos descubrimientos para crear nuevos productos y métodos.

Los nanomateriales, hasta 10 000 veces más pequeños que un cabello humano, son de una dimensión comparable a la de los átomos o las moléculas, y toman su nombre de sus minúsculas estructuras (un nanómetro es 10-9 de un metro). No sólo por su diminuto tamaño, sino también por otras características físicas y químicas que presentan (entre otras, su forma y superficie), los nanomateriales difieren en sus propiedades de los mismos materiales a una escala mayor. 

                                              

¿Es nueva la Nano tecnología?

Cada célula humana, por ejemplo, consta de partículas de dimensiones nanométricas. La Nano tecnología ya era
utilizada de un modo completamente accidental en la Edad Media. Las partículas de un mismo material tienen propiedades muy diferentes en los mundos macro y nano. Por ejemplo, el oro cambia su color en el área nano, pierde su caracter metálico y es de color rojo. Esto se utilizó en la construcción de las vidrieras de las catedrales sin saber que se usaban técnicas nano. Lee aquí porqué motivo el oro cambia de color.

¿Qué interés tiene en los recubrimientos deportivos?

Una razón importante, en cuanto a las nuevas propiedades, es la relación del diámetro de las partículas en su superficie. Si se divide un dado grande en dados pequeños y más pequeños, el área de la superficie que forman los dados pequeños es varias veces mayor que la de los dados grandes. En la superficie de lo que se conoce como catalizadores (= aceleradores ) se suceden las reacciones químicas. Si se aumenta el área de superficie de estos catalizadores se puede aumentar su actividad. En revestimientos deportivos tiene efectos como la repulsión del agua para incrementar el deslizamiento. Se crean así superficies inteligentes formadas por nanoparticulas hidrofóbicas que impiden la entrada de agua en las microestructuras del polietileno de las suelas de los esquís, por poner un ejemplo.

                

La Nano tecnología es superior a las tecnologías convencionales, por esto, en los próximos años veremos multitud de innovaciones surgir de este concepto de lo pequeño.

Esta tecnología es usada en esta industria también para la construcción de esquís y bastones, porque la resistencia al impacto también es muy superior.

COMPARTIR

Facebook Twiter Linkedin