spanish  english

Nanox: Sistema de encerado y peculiaridades

Ski Tech

11/09/2017
Nanox: Sistema de encerado y peculiaridades

En este post vamos a explicar como se usan y aplican todas las ceras del fabricante italiano.

Las ceras Nanox siguen ganando usuarios por su uso fácil y rápido, pero también porque tras años de pruebas los resultados son excelentes. Si hay algo que caracteriza a este fabricante es la simplicidad, para algunos puede ser un problema, pues cuanto más complejo y laborioso es el uso más "skiman" se siente. En este taller venimos usando estas ceras desde 2013 y hemos participado de la difusión de un sistema que rompe las reglas del resto de fabricantes, ¿por qué? porque nos gusta lo práctico y creemos que encerar con Nanox está al alcance de cualquiera, eso nos gusta.

Particularidades de este sistema.

1. Ninguna cera Nanox contiene fluor o fluorocarbonos, ni siquiera la cera de competición. Es decir, no contaminan el medioambiente y tampoco son nocivas para la salud de quien las aplica. Su fabricación es muy controlada y usando energía fotovoltaíca, logrando un impacto bajo en el entorno. También el embalaje está pasando a ser en cartón reciclado esta temporada.

2. El repertorio de ceras es pequeño en comparación con otros fabricantes. No hay ceras por colores ni cuadros de temperaturas y tipos de nieve. En este sistema hay realmente 4 ceras:

- Una cera base para cualquier día de nieve. Training. Esta temporada la encontramos en una nueva versión para nieves muy duras. No es una cera universal pues contiene nanopartículas. Son éstas las encargadas de reducir la fricción con la nieve por sus propias características físicas.

- Una cera para competición: CFXII. Con un contenido en nanoparticulas superior a la training que se aplica sobre el esquí, no es necesario cera base, puede usarse directamente como cera del día.

- Un cera para nieves húmedas o muy sucias; Supernano En este caso debe aplicarse la cera CFXII como cera base, posteriormente se aplicará una fina capa con Supernano

- Una cera para esquís y pieles de esquí de travesía. Es una cera más blanda para evitar contaminar la goma de las pieles.

El universo como se puede apreciar es muy reducido, simplificando la elección y reduciendo la compra de varias ceras para un mismo fin. De este modo se ahorra más, tanto dinero como tiempo.

3. Aplicación super simple.

Usar Nanox no tiene ningún misterio, cualquiera puede hacerlo y hacerlo bien. Lo más interesante es que el procedimiento es rápido y no se necesitan muchas herramientas para ello.

4. Pruebas y resultados en Copa del Mundo. Nanox ha logrado excelentes resultados en pruebas de alpino, biathlón y cross country. Es una cera estupenda tanto para jovenes promesas como para atletas de Copa del Mundo.

Cómo se aplican estas ceras.

Super fácil.

1. Limpieza de la suela. Puede hacerse:

- Con cera training

- Con fibertex, retirando los restos de cera por fricción.

- Con cepillo de cobre y pelo

2. Aplicación. Puede aplicarse de 3 modos:

- Frotando la pastilla de cera sobre la suela del esquí

- Fundiendo algo la cera en la plancha y frotando el esquí

- Por goteo

3. Temperaturas de fundición:

- Nanox Training: 140ºC

- Nanox Traning Extra Hard: 150-160ºC

- Nanox CFX: 150-160ºC

- Supernano: 100ºC

- Touring: 100ºC

4. Tiempo de espera y cepillado.

Si se utiliza la cera training se retirará cuando aún está caliente. Se aplicará y retirará cera tantas veces como sea necesario hasta que la cera que rascamos no contenga suciedad.

Si aplicamos la cera del día esperaremos un minuto o algo más, con esto es suficiente. Debemos rascar cuando la cera está todavía templada, alargar el tiempo no hará que el esquí sea más rápido o la cera penetre más, no con Nanox.

Es importante mantener la estructura del esquí bien cubierta de cera siempre, por lo que enceraremos cada día de esquí.

El cepillado será con el cepillo de cerdas extra duras y cortas de Nanox. Posteriormente si se quiere se puede pasar un cepillo de pelo o un paño específico.

En el caso del Supernano. Aplicaremos, frotando, una fina capa y pasaremos la plancha a la temperatura antes indicada. NO RASCAR. Usar el cepillo Nanox de nylon para abrillantar con movimientos hacia adelante y atrás. 

Todo el proceso de encerado en el caso de un esquí de adulto con cera training puede llevarnos unos 10 minutos.

En nuestro canal de Youtube tenemos vídeos dónde podéis ver como aplicamos estas ceras. Si necesitáis alguna otra  acaración no dudéis en visitar la web de Nanox o en contactarnos.

 

COMPARTIR

Facebook Twiter Google