spanish  english

SkiLab: Quiénes Somos

Actualidad

01/04/2019
SkiLab: Quienes Somos

Todo empezó con un blog sobre esquí de montaña en la primavera de 2012.

La primera imagen que tengo en la montaña es una excursión primaveral con el colegio. Fue super emocionante, en mi mochilla había de todo, fue el día inolvidable que use prismáticos por primera vez. Llevaba peso excesivo, demasiada comida y borbotones de ilusión.

Después de aquello llegó la nieve, aún estaba en el cole, y fue gracias a que una compañera me invitó a ir con sus padres a la EE Manzaneda. Estuve todo el día en un tramo de 20 metros intentando hacer la cuña. Esquís al hombro y vuelta a empezar, hasta que me envalentoné y acabé con los esquís en mitad del aparcamiento.

Todas esas experiencias, como las de cualquiera, están guardadas en un lugar especial en mi memoria. El lugar donde están todos los puntos de inflexión que me han hecho la persona que soy. Somos el resultado de nuestras experiencias y decisiones.

A muchos nos gusta la nieve y la montaña, pero no todos llegamos a dedicarnos a lo que nos gusta. Para esto hace falta locura y valentía, romanticismo quizás pero sobre todo, un por qué.

SkiLab tiene un proposito y es que la gente se divierta en la nieve, eso hará que aumente el número de esquiadores y que nuesro deporte ocupe el lugar que se merece.

La puesta en marcha.

Como os contaba, en 2012 empecé a escribir un blog "Ski Vegarada",  dónde contaba mis vivencias y sensaciones en la montaña, el objetivo era principalmente inspirar a otras mujeres a "salir ahí fuera", dado que siempre que hacíamos cumbre eramos las únicas féminas en kilómetros a la redonda. Con el tiempo una mala experiencia me obligó a replantearme seriamente el modo en que organizaba las salidas de esquí de montaña.

Pienso que la satisfacción en la nieve, en la montaña por extensión, se consigue a través de una mezcla apropiada de: elección del material, la técnica, la condición física - mental y la preparación y estado de nuestro equipo. En cada situación se revelará más importante una u otra, pero es innegable que todas (incluso las que no están en la lista) influyen en el "bien pasarlo" y repetir.

    

 

 

Fue en septiembre de ese año cuando me desplacé a Lleida para participar en un curso organizado por la Asociación Española de Skiman. Necesitaba adquirir la maestría necesaria para poder lograr mi propósito. Y había podido vivir en carne propia que, aún  teniendo un equipo de primera, una salud estupenda, ganas infinitas y todo a favor, el hecho de no prestar atención al material suponía:

- riesgo para la propia vida

- pasarlas canutas y jurar en hebreo toda la jornada

- regresar con frustración y miedo

- desgaste psicológico para aceptar de nuevo el reto

- no querer volver y abandonar

Puse en marcha el taller y comencé un viaje hacía el dominio de esta disciplina. Un recorrido que no va a terminar nunca. ¡ Es  maravilloso!

En Abril de 2014 me trasladé a los Alpes  para una nueva formación. Necesitaba ver más, conocer otras técnicas y aprender lo que se estaba haciendo en la cuna del esquí. Una semana con uno de los  fundadores de la escuela Leading Ski Service fue suficiente para trastocar todos mis planteamientos.

Una vez me dijeron: "nadie encera sus esquís" y pensé, "tengo que seguir adelante, hay mucho trabajo por hacer". Si vienes al taller, lees nuestro blog o sigues nuestros perfiles sociales es porque intuyes que algo de razón tenemos al decir que: :

Con una configuración de cantos correcta vas a disfrutar mil veces más y vas a progresar, vas a mejorar tu técnica. Es así de sencillo.

Tras estos dos primeros años y, tras meses de trabajo,  nació Skilab. Cómo alguien dijo: " Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, hazlo acompañado". En este viaje tiene una importancia relevante Paula, matemática de profesión, pero hecha para la Montaña y las aventuras. Ella pone el cerebro cuando yo me despego demasiado del suelo.

 

Más recientemente, en 2017/18 he participado en el I Curso de SkiService de Alta Competición organizado por la RFEDI y en enero de este mismo año 2019 he seguido un Curso de Fabricación de Esquís en Hamburgo. 

El presente.

Hoy SkiLab es el lugar de encuentro de los enamorados del esquí - SkiLovers, también tenemos tiempo para la actualidad, la nostalgia, las batallitas y los planes de esquiadas futuras. Pero en este recorrido hemos probado muchas cosas, cometido decenas de errores y replanteado nuestro proyecto hasta llevarlo a la idea original.

Evidentemente, la técnica que utilizamos se une a la experiencia y a la tecnología que empleamos. Hay que estar dispuesto a conocer y probar cosas nuevas para ser un SkiLover. Te tiene que gustar aprender, remangarte y hacer las cosas que otros no hacen. 

Encontramos la diversión máxima en el free-touring, un espacio entre el esquí de travesía clásico y los accesos a nieves vírgenes con medios mecánicos en Estaciones de Montaña y el freeriding. También nos encantan las pistas donde poder carvear y conducir con la adrenalina por las nubes. Nuestro mantra es: Vivan las vacaciones de esquí.

Otro aspecto que ha evolucionado, es nuestra identidad. SkiLab hoy es una tienda especializada en el cuidado y almacenamiento del esquí. Gracias a socios como Paroli y Osma Dryers muchas familias en España pueden presumir de contar con equipos de secado para botas de esquí con las que empezar mejor sus jornadas.

Además, durante las últimas cinco temporadas hemos realizado más de 25 cursos de preparación de esquís para aficionados, que como suelo decir: "nuestros alumnos nunca serán nuestra competencia, son nuestros aliados".

El Futuro.

SkiLab se va acercando a uno de sus objetivos originales: la fabricación de esquís. Como novedad, a partir de septiembre de 2019 impartiremos Cursos de fin de semana en los que nuestros huéspedes podrán vivir la experiencia de elaborar un esquí de principio a fin. Lee más.

Estas somos nosotras, ven a conocernos en persona, te esperamos!

Mariajo Rodríguez

SkiWoman

COMPARTIR

Facebook Twiter Linkedin